Estados Unidos debería levantar la prohibición "absolutamente injusta" que impide al Ejército ucraniano usar las armas suministradas por Washington para atacar objetivos dentro de Rusia, declaró este miércoles a Financial Times el recién nombrado secretario del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania, Alexánder Litvinenko.
El alto funcionario añadió que "sería beneficioso" para su país que la Administración de Joe Biden tomara esta decisión. En este sentido, Litvinenko dijo que el uso de misiles de largo alcance y de otro tipo de armamento suministrado por Estados Unidos para atacar depósitos de armas, centros logísticos y refinerías de petróleo rusos podría frenar la renovada ofensiva de Moscú.
El régimen ucraniano opina que Rusia podría no haber avanzado tan rápido en la provincia de Járkov si Ucrania hubiera podido atacar con antelación. Vladímir Zelenski, declaró el lunes a Reuters que su Gobierno estaba discutiendo el asunto con Washington, pero que las conversaciones no habían derivado hasta ahora en "nada positivo".
Un grupo de congresistas estadounidenses encabezado por el presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, Michael Turner, exigió por carta este 20 de mayo al secretario de Defensa de EE.UU., Lloyd Austin, que autorice a Ucrania "el uso de armas proporcionadas por EE.UU. para atacar objetivos estratégicos dentro del territorio ruso bajo ciertas circunstancias".
Sin embargo, Estados Unidos ha dicho oficialmente en repetidas ocasiones que Ucrania no tiene derecho a atacar con sus armas territorios dentro de Rusia. No obstante, también ha insistido en que, en última instancia, Ucrania tiene que tomar decisiones por sí misma.