La ONU advierte del fracaso del muelle flotante ideado por EE.UU. para enviar ayuda a Gaza
El Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas ha aseverado este martes que el muelle flotante construido por EE.UU. para suministrar ayuda humanitaria a la Franja de Gaza puede terminar en fracaso si Israel no garantiza las condiciones para el paso seguro de los envíos que lleguen al puerto.
Los primeros suministros transportados por vía marítima entraron en el enclave palestino el pasado viernes, pero las entregas fueron suspendidas el domingo y el lunes luego de que la mayor parte de los camiones humanitarios fueran saqueados en el camino hacia el almacén donde tenían que descargar los víveres y productos de primera necesidad, indicó el Programa Mundial de Alimentos.
La portavoz de la agencia de la ONU, Abeer Etefa, comentó que ahora están reevaluando la logística y las medidas de seguridad, al tiempo que buscan rutas alternativas dentro de Gaza.
Otro vocero del Programa Mundial de Alimentos, Steve Taravella, detalló a AP que solo cinco de los 16 camiones que habían partido del área segura el sábado llegaron a destino con su cargamento intacto, mientras que otros 11 camiones fueron interceptados por una multitud y llegaron sin ayuda humanitaria. La inseguridad, así como la escasez de suministros, impulsó a la agencia internacional a suspender los envíos de alimentos también en la ciudad palestina de Rafa, situada en el sur del enclave.
El Pentágono reconoció el martes que la mayor parte de las 596 toneladas métricas de ayuda humanitaria enviada a las costas de Gaza, utilizando el muelle flotante para su posterior distribución entre los gazatíes, terminó sin ser entregada a la población civil.
El portavoz del Departamento de Defensa de EE.UU., Pat Ryder, evitó responder a las preguntas de la prensa sobre la cantidad exacta de suministros entregados e hizo hincapié en que la ayuda había quedado descargada en la costa gazatí, aunque sin referirse a posteriores trámites logísticos.