El principal candidato para las elecciones europeas por el partido Alternativa para Alemania (AfD), Maximilian Krah, dimitirá de su cargo y de la carrera electoral tras unas controvertidas afirmaciones sobre las SS, la organización paramilitar y policial de la Alemania nazi, informaron el miércoles medios locales.
"Reconozco que mis declaraciones objetivas y diferenciadas se utilizan como pretexto para dañar a nuestro partido", comentó Krah, que agregó que la AfD "debe mantener su unidad". "Por este motivo, ahora renuncio a nuevas apariciones en la campaña electoral y dimito como miembro del Comité Ejecutivo Federal", señaló.
El sábado pasado, el político dijo en una entrevista a La Republicca que "también había muchos agricultores" entre los "900.000 miembros de la SS", por lo que —argumentó— "ciertamente había un alto porcentaje de delincuentes, pero no todos lo eran".
Este martes, la dirección del partido francés Agrupación Nacional (RN) anunció que pone fin a su cooperación con AfD en el Parlamento Europeo, después de las polémicas declaraciones de Krah.
"Ahora ya no es el momento de distanciarnos, sino, más bien, de romper claramente con este movimiento, que no tiene un liderazgo y que, claramente, bajo la influencia de grupos radicales dentro del movimiento", explicó Marine Le Pen, que encabeza el partido.