El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, se negó este miércoles a opinar sobre el proceso constituyente que busca impulsar en Colombia el presidente Gustavo Petro, al asegurar que no es un especialista en la Constitución del país suramericano.
"No soy experto en la Constitución de Colombia", dijo Blinken tras ser increpado en el Congreso por la representante republicana María Elvira Salazar, quien le solicitó un pronunciamiento oficial sobre la "percepción" que tiene Washington acerca de Petro, una vez que hizo público su interés en modificar la Carta Magna de 1991.
"Esta persona –Petro– amenaza con cambiar la Constitución sin pasar por el Congreso colombiano. […] El mes pasado rompió relaciones con Israel y usted sabe que el presidente [Joe] Biden ama a ese presidente. Mi pregunta para usted es esta: si se atreviera a romper la Constitución colombiana [...], ¿cree que el presidente Biden cambiará la percepción que tiene sobre él?", inquirió Salazar.
Previamente, Blinken intentó zafarse de la pregunta recurriendo a la cooperación efectiva entre socios y a la no intervención del Gobierno de su país en asuntos de terceras naciones, pero su respuesta no satisfizo a la representante, quien insistió en obtener un pronunciamiento claro sobre la posición estadounidense acerca de un escenario hipotético en el que Petro "se perpetuara en el poder".
Frente a esto, el secretario de Estado apuntó a su falta de experticia sobre la Constitución de Colombia, y matizó que si se diera la situación que ella planteaba, "posiblemente" sería algo objetado por la Casa Blanca; empero, también enfatizó que prefería no discutir "sobre [escenarios] hipotéticos".