Con 84 votos a favor, 19 en contra y 68 abstenciones, la Asamblea General de la ONU ha aprobado este jueves la resolución para establecer una fecha de conmemoración del "genocidio" de musulmanes bosnios en Srebrenica en 1995.
Impulsada por Alemania y Ruanda, la resolución propone designar el 11 de julio como el "Día Internacional de Reflexión y Conmemoración del Genocidio de 1995 en Srebrenica" y homenajear a las víctimas de la tragedia cada año.
El documento no menciona a Serbia como culpable de la masacre, pero aun así generó un fuerte rechazo del presidente de la República Srpska, Milorad Dodik, y del mandatario de Serbia, Aleksandar Vucic, en medio de los temores de que la resolución tacharía a los serbios como una nación genocida.
El politólogo Nikola Mirkovic comentó a RT que el resultado de la votación evidencia que "no hay un consenso entre todos los países para reconocer un genocidio en Srebrenica o para decidir sobre un día de conmemoración del genocidio". "La mayoría de los países de la ONU no están a favor", concluyó.