Un grupo de manifestantes argentinos del gremio docente fue reprimido este jueves en las inmediaciones de la provincia de Misiones, donde se desarrolla un grave conflicto por el reclamo de aumentos salariales.
Según informó el sitio local Misiones Online, en horas de la tarde se produjo un choque entre la Policía y los maestros que llevan adelante la protesta, cuando quisieron ingresar a la Legislatura provincial, en la ciudad de Posadas, al noreste del país.
Los efectivos arrojaron gas pimienta para desalojar el salón central del edificio, tras más de media hora de tensión y forcejeos y mientras se desarrollaba una nueva sesión ordinaria, detalló el medio.
Durante los incidentes, algunas personas que participaban en la protesta lanzaron piedras contra los uniformados y contra el edificio de la cámara de representantes, causando la rotura de al menos uno de los vidrios de sus ventanas.
Horas después de ese enfrentamiento, la manifestación se trasladó a la casa del gobernador Hugo Passalacqua, a quien repudiaron por la falta de respuestas. Allí la tensión continuó y hubo pedradas contra los uniformados que custodiaban la vivienda del mandatario provincial.
El conflicto en Misiones incluye protestas de la Policía local, que también reclama una actualización de los sueldos del 100 %, y que acaba de rechazar una oferta del Gobierno del 30 % tras permanecer una semana bloqueando una avenida principal, en un inusual acampe de las fuerzas de seguridad.
La crisis se produce en el marco de los recortes de presupuesto aplicados por el Gobierno nacional hacia las provincias, mientras los distritos no logran afrontar el pago de salarios que equiparen el nivel de inflación, que alcanzó el 289,4 % interanual en abril.
En este distrito de la región mesopotámica, docentes, policías, trabajadores de salud y otros trabajadores de oficinas públicas comparten el mismo reclamo por incrementos en sus haberes.
En medio de las protestas de las fuerzas del órden provinciales, el gobierno misionero amenazó con despedir a los policías "sublevados", advirtió el ministro de Seguridad local, Marcelo Pérez, reportó Ámbito.