A Washington no le gustó la decisión de España, Noruega e Irlanda de brindar reconocimiento a Palestina como Estado soberano a partir del próximo 28 de mayo, pero ese anuncio no fue ninguna sorpresa para la Casa Blanca, informó Politico este miércoles.
De acuerdo con funcionarios estadounidenses e irlandeses, unos días antes de tomar esa medida, representantes de los tres países europeos celebraron negociaciones con la Administración Biden para prevenir la irritación de Washington. El medio reseña que el propio presidente de EE.UU. apoya la solución de dos Estados, aunque opina que es mejor conseguirla a través de la diplomacia directa entre Israel y Palestina.
En el transcurso de conversaciones privadas, los funcionarios de la Casa Blanca dijeron a los emisarios europeos que aunque se oponen a ese paso, al mismo tiempo "entendían por qué lo estábamos dando ahora, y parecían haberlo aceptado como un hecho inevitable", reveló un informante. Otro funcionario, que habló bajo anonimato, afirmó que "no hubo una resistencia real".
Por su parte, un representante de EE.UU. familiarizado con el asunto detalló que la Administración Biden sostuvo ante los tres Estados de la UE que ese reconocimiento no será de utilidad. De cualquier manera, Washington confiaba en que el anuncio no causara un aumento drástico de las tensiones mundiales en relación con la guerra en la Franja de Gaza.
- Las Naciones Unidas aprobaron en noviembre de 1947 la Resolución 181, que recomendaba un plan para resolver el conflicto entre judíos y árabes en la región de Palestina, en esos momentos aún bajo administración británica. En particular, proponía dividir la parte occidental del Mandato en dos Estados, uno judío y otro palestino, con un área bajo control internacional, que incluía Jerusalén y Belén.
- La mayoría de los países del mundo —143— reconocen al Estado palestino. Así, este mismo mes, 143 de los 193 miembros de la Asamblea General de la ONU votaron a favor de una resolución que recomienda al Consejo de Seguridad que reconsidere favorablemente la adhesión de Palestina al organismo, como miembro pleno, y le dé más derechos en las Naciones Unidas.