El Mando del Teatro Oriental de operaciones del Ejército Popular de Liberación de China ha publicado este viernes en su página web una simulación multidirección de aproximación a Taiwán, en medio de los ejercicios militares que se llevan a cabo en torno la isla.
En la grabación, que ha sido compartida por medios locales en la red social X, se observa cómo buques de guerra la Armada y aviones de la Fuerza Aérea llevarían a cabo un cerco de Taiwán y las islas de Kinmen, Matsu, Wuqiu y Dongyin.
El texto indica que la tarea principal de los ejercicios consiste en tomar el control sobre la supuesta zona de operaciones de combate, practicar la interacción de varias fuerzas y verificar las capacidades reales de combate de las fuerzas y medios involucrados.
Desde el Ministerio de Defensa de Taiwán comunicaron que, hasta las 6:00 (hora local), han detectado 49 aeronaves y 26 buques chinos que operaban alrededor de la isla, detallando que 35 de las aeronaves cruzaron la línea mediana del estrecho de Taiwán y entraron en la zona de identificación de defensa aérea taiwanesa. "Las Fuerzas Armadas de Taiwán han supervisado la situación y han respondido en consecuencia", precisaron.
Este jueves, Pekín comenzó un ensayo militar en torno a Taiwán llamado 'Joint Sword-2024A'. Según Li Xi, portavoz del mencionado mando, las maniobras sirven como un "fuerte castigo" por las actividades separatistas de las fuerzas independentistas de Taiwán y como una "severa advertencia" contra la eventual interferencia y provocación por parte de fuerzas externas.
Taiwán se autogobierna con una administración propia desde 1949, pero Pekín la considera como parte irrenunciable de su territorio y la mayoría de los países, incluida Rusia, reconocen a la isla como parte integral de la República Popular China.