El hombre que disparó a Robert Fico quería que "se brindara ayuda militar a Ucrania"

Un juez ordenó el pasado sábado mantener bajo custodia al sospechoso.

Juraj Cintula disparó la semana pasada al primer ministro eslovaco, Robert Fico, porque, entre otras razones, se opone a la política del Gobierno sobre Ucrania, según se desprende de una resolución judicial.

Cintula, de 71 años, "quiere que se brinde ayuda militar a Ucrania y considera que el Gobierno [eslovaco] actual es un Judas en la Unión Europea", por lo que "decidió actuar", rezan los materiales a los que obtuvo acceso el medio local Pravda.

La orden con la que el juez de instrucción del Tribunal Penal Especializado de Pezinok envió a Cintula a detención preventiva cita los datos del interrogatorio anterior, dado que el sospechoso ejerció su derecho a mantener silencio en el tribunal.

Cintula, que se enfrenta a una pena de entre 25 años y cadena perpetua en caso de ser declarado culpable, también acusó al Gobierno de Fico de perseguir a los medios de comunicación y a los trabajadores culturales.

El sospechoso había declarado que no pretendía asesinar a Fico, sino solamente dañar su salud para que no pudiera desempeñar como jefe de Gobierno. Armado de una pistola que poseía desde 1992 y dos cargadores disparó cinco veces.

Aseguró haber actuado solo y que nadie había estado al tanto de sus planes de atacar al primer ministro.