El ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares, ha anunciado la mañana de este viernes que su Gobierno protestará ante la última decisión del Ejecutivo israelí de cortar la conexión entre el Consulado General de España en Jerusalén y los palestinos en respuesta al reconocimiento del Estado de Palestina por parte de la nación europea.
En una entrevista en la radio RAC1, el canciller también ha negado las acusaciones de antisemitismo que los funcionarios israelíes han vertido sobre la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo de España, Yolanda Díaz, asegurando que el Gobierno de su país es "tolerante, plural, diverso, que no acepta ningún discurso de odio, incluido el antisemitismo".
Albares se ha mostrado prudente durante su intervención, asegurando que el Ejecutivo del presidente Pedro Sánchez analizará el anuncio realizado por el ministro de Asuntos Exteriores del país hebreo, Israel Katz. Asimismo, no ha querido adelantar qué forma tomará la protesta española, a la espera de conocer cómo se concretará la medida israelí.
El titular de Exteriores volvió a sacar pecho de la "decisión histórica" de su Gobierno de reconocer a Palestina como un Estado soberano, iniciativa que se materializará el martes de la semana que viene junto con Irlanda y Noruega.
Las relaciones entre España e Israel se encuentran en un momento tenso, después del anuncio del reconocimiento del Estado Palestino y las declaraciones de Díaz, en las que deseó una Palestina libre "desde el río hasta el mar". El Gobierno del país hebreo llamó a consultas a su embajadora en España, Rodica Radian-Gordon, y convocó a la embajadora española en Tel Aviv, Ana María Salomon.