Las Fuerzas Armadas de Alemania carecen no solo de tanques, aviones y barcos, sino también de ropa de combate, informó el viernes el diario Bild.
Según el medio, el Ministerio de Defensa, cuyo titular es Boris Pistorius, en una reunión de la Comisión de Presupuesto del Bundestag admitió fallos y retrasos en la adquisición de equipamiento para los soldados.
Si bien la cartera de Defensa aseguró que el equipo de protección es fundamental en la "preparación para el combate de las Fuerzas Armadas", de acuerdo con el periódico, las tropas no disponen de cascos y chalecos protectores para todos los soldados.
Por lo tanto, la Comisión de Presupuesto decidió a finales de 2021 acelerar el proceso de adquisición de estos equipos con el objetivo de proporcionar chalecos antibalas, cascos y mochilas a todos los soldados y reservistas para finales de 2025. Los parlamentarios también obligaron al ministerio a informar por escrito cada seis meses sobre la situación de la Bundeswehr y la realización de los pedidos.
El último informe, al que tuvo acceso Bild, señala que los objetivos del año pasado no se cumplieron. Así, solo se entregaron 58.850 conjuntos de ropa de combate, frente a los 72.200 acordados, es decir, solo el 81,5 %. El Ministerio de Defensa lo atribuyó a que muchos empleados de las empresas proveedoras supuestamente estaban de baja por enfermedad.
En cuanto a los cascos de combate, la Bundeswehr recibió 62.684, cuando debería haber recibido 82.596, por presuntos problemas de calidad. También hubo dificultades con las mochilas de 110 litros: se necesitaban 206.000 unidades, pero llegaron 166.000. Según el ministerio, la culpa la tuvo un brote de coronavirus en la fábrica.
Asimismo, hubo retrasos con las gafas intensificadoras de imagen, porque una entrega que, en realidad, estaba destinada a la Bundeswehr, aparentemente se envió al Ejército israelí. Sin embargo, el Ministerio de Defensa aseguró en su informe que este año pretende revertir los retrasos.
Mientras, las autoridades alemanas, junto con Dinamarca, han enviado esta semana otros 10 carros de combate Leopard 1A5 a las Fuerzas Armadas ucranianas, según la lista actualizada de las armas entregadas que figura en el sitio web del Gobierno alemán.