La vicepresidenta segunda, ministra de Trabajo de España y líder de Sumar, Yolanda Díaz, se ha manifestado este viernes después de la polémica suscitada por sus palabras en las que deseaba una Palestina libre "desde el río hasta el mar", que provocaron que tanto la embajadora de Israel en Madrid como el ministro de Asuntos Exteriores del país hebreo la calificaran de "antisemita".
La ministra se ha defendido afirmando que no comparte "la política del odio" y que no es "antisemita", algo que ha calificado de "evidencia".
Díaz ha sostenido que su formación siempre ha defendido "exactamente lo mismo, el reconocimiento de dos Estados que compartan 'desde el río hasta el mar' la economía, los derechos, la paz y un futuro próspero".
La líder de Sumar ha calificado de "histórico" lo que se ha hecho como país, refiriéndose al anuncio del reconocimiento del Estado palestino, que se llevará a cabo el próximo 28 de mayo: "Le estamos dando un poquito de esperanza a las gentes que están siendo asesinadas por una violencia y un quebranto de la legalidad internacional gravísimo", ha dicho a los medios.
Al ser preguntada por el anuncio de Israel de prohibir al Consulado General de España en Jerusalén la atención a ciudadanos palestinos de Cisjordania, Díaz se ha remitido a las palabras del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, que esta mañana afirmó que el Gobierno español protestará por esa decisión, aunque no concretó en qué forma.