El Instituto Nacional Electoral (INE) de México ordenó a la candidata presidencial Xóchitl Gálvez, de la alianza opositora 'Fuerza y Corazón por México', abstenerse de realizar "manifestaciones o publicaciones" públicas como los comentarios que hizo durante el tercer debate presidencial, donde tildó al oficialista Morena de "narcopartido" y a su contrincante, Claudia Sheinbaum, de "ladrona".
De acuerdo con el fallo de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE, Gálvez no deberá emitir juicios de valor de esa índole en ninguna "red social o medio de comunicación" para referirse a Morena, porque sus expresiones "podrían configurar calumnia".
La institución informó que Morena denunció a Gálvez y a los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y Revolución Democrática (PRD), de la coalición 'Fuerza y Corazón por México', "por las manifestaciones realizadas en el tercer debate presidencial".
En ese sentido, la Comisión determinó que "es procedente la adopción de medidas cautelares, toda vez que, bajo la apariencia del buen derecho y de un análisis preliminar al material, las frases denunciadas, en principio, podrían constituir la imputación de un hecho o delito falso, con impacto en el Proceso Electoral Federal que actualmente se desarrolla".
La instancia admitió la solicitud de medida cautelar preventiva contra Gálvez, para que la candidata no repita expresiones calumniosas contra sus contrincantes presidenciales. Además, ordenó "suprimir del tercer debate presidencial" todas las expresiones de la aspirante opositora en contra de Morena.
La comisión del INE agregó que el caso se encuentra bajo observación, y consideró que el tema deberá ser analizado por la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), para que resuelva el fondo del asunto.
¿Qué dijo Gálvez en el último debate?
Durante el tercer debate, Gálvez calificó a Sheinbaum de "ladrona", por supuestamente robarse un predio de tierras. Además la tildó de "mentirosa" y la acusó de "gasear" a las mujeres cuando protestaban en la Ciudad de México, en referencia en su gestión en la capital del país. De igual forma, expresó que Morena, partido de gobierno, sería un "narcopartido" que estaría vinculado a redes criminales investigadas en EE.UU.
En respuesta, Sheinbaum dijo que no va a caer en "provocaciones" y que esas acusaciones son solo "calumnias" y "mentiras" para tratar de engañar a la población, que ya está clara en su intención de voto. Además, resaltó que el PRIAN, en referencia al PRI, PAN y PRD, sí conformaría una verdadera red criminal que cuenta con varios gobernadores prófugos de la justicia.
Gálvez, que continuó sus señalamientos contra Sheinbaum al acusarla de "hacer pactos con delincuentes", también acusó al actual gobierno de "abrazar" a los criminales, promover el crimen organizado y las matanzas en el país.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!