La candidata presidencial mexicana Claudia Sheinbaum desmintió este viernes una serie de noticias falsas esparcidas en su nombre, que abarcan asuntos variopintos entre los que figuran el cierre de lugares de culto, tatuajes a la Santa Muerte y fraudes, al tiempo que instó a la población a confiar solo en lo que se difunde a través de sus redes sociales.
La abanderada de la coalición oficialista Sigamos Haciendo Historia aseguró que, a contrapelo de lo que se ha propalado y en atención a las preguntas que recibiera de simpatizantes en sus recorridos por el territorio mexicano, su posible triunfo en las elecciones del 2 de junio no se traducirá en el cierre de iglesias.
"Vamos a ganar la presidencia y no vamos a cerrar ninguna iglesia, ningún templo. Nuestro respeto a todos los cultos, a todas las religiones de nuestro pueblo, es falso que vayamos a cerrar cualquier iglesia. Han dicho que vamos a cerrar la Basílica de Guadalupe. Absolutamente falso. No crean esas noticias", dijo.
También afirmó que es mentira que, en caso de ganar los comicios, su gobierno tenga planeado hacer modificaciones constitucionales "para que no haya propiedad privada". Eso es "otra absoluta falsedad", "vamos a respetar la propiedad privada", aseveró.
Del mismo modo, desmintió que tuviera tatuajes de la Santa Muerte —una imagen que se asocia al culto a la muerte— y que su campaña estuviera ofreciendo acciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) a cambio de dinero, un bulo que se habría diseminado con la falsificación de su voz mediante inteligencia artificial. "Es falso. Por favor, no lo vayan a creer", advirtió.
Finalmente, Sheinbaum alertó sobre el intercambio de credenciales de elector por dinero, una estrategia que, en su decir, pretende desestimular el voto y propiciar un "fraude electoral", aunque los perpetradores utilizan atuendos de su partido, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
"Aprovecho también para decirles que voten libremente. La credencial de elector, guárdenla para el día de la elección, no la den a cambio de dinero, que es la nueva forma que están haciendo [la oposición] para cometer fraude electoral. Lo que quieren es que no salgan a votar, porque saben que la gran mayoría del pueblo de México está con nosotros, está con la Cuarta Transformación", apuntó.