La pandemia de covid-19 invirtió la tendencia al aumento constante de la expectativa de vida al nacer y la de vida sana al nacer, según un nuevo informe de la Organización Mundial de la Salud.
En tan solo dos años, la pandemia eliminó casi una década de avances en la mejora de ese indicador. Entre 2019 y 2021, a escala global, la esperanza de vida se redujo en 1,8 años, para ubicarse en 71,4 años, y la de vida sana disminuyó en 1,5 años, cayendo a 61,9. De esa manera, ambos indicadores volvieron al nivel de 2012.
Las Américas y el sudeste de Asia son las regiones que más sufrieron a ese respecto, al caer la expectativa de vida y la de vida sana en 3 y 2,5 años, respectivamente.
Al contrario, la región del Pacífico Occidental solo se vio mínimamente afectada durante los dos primeros años de la pandemia, con pérdidas respectivas de menos de 0,1 y de 0,2 años.
El covid-19 fue la tercera causa de mortalidad global en 2020 y la segunda en 2021, causando casi 13 millones de muertes en esos dos años. En las Américas se convirtió en el principal factor de mortalidad.