El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, se ha pronunciado contra la creación de un Ejército europeo unido, porque cree que duplicaría las funciones que desempeña la Alianza Atlántica.
"Aplaudo los esfuerzos de la UE en materia de defensa cuando se trata de aumentar el gasto en defensa. Es algo que la OTAN lleva pidiendo muchos años para superar la fragmentación de la industria europea de defensa", afirmó Stoltenberg en una entrevista con The Economist, en la que sostiene que "la UE no puede sustituir a la OTAN".
El jefe de la OTAN también señaló que los países europeos "representan el 20 % del gasto total de defensa de la OTAN", mientras que el 80 % procede de fuera de la UE. "Así que necesitamos que la OTAN sea el marco, pero acogemos con satisfacción los esfuerzos de la UE, siempre que no compitan o dupliquen lo que hace la OTAN", destacó.
Según el secretario general, "si se trata de establecer estructuras de mando, duplicaría a la OTAN". "Espero que trabajen en la [superación de la] fragmentación de la industria europea de defensa, que aumenten el gasto en defensa", concluyó.