El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha declarado en una entrevista con The Economist que la Alianza Atlántica podría invocar el artículo 5 de defensa colectiva si uno de los países que la componen fuera objeto de un ciberataque grave.
"No podemos activar el artículo 5 todos los días en respuesta a un ciberataque", afirmó Stoltenberg, argumentando que los ciberataques se producen "casi todos los días".
Sin embargo, según el jefe de la OTAN, "si hay una magnitud, si el impacto de los ciberataques fuera muy grande", se puede activar el artículo 5 y "responder en el ámbito cibernético, pero también en otros dominios para proteger a los aliados" de la alianza.
"La cuestión es que los ciberataques pueden tener efectos devastadores tan grandes como los ataques cinéticos", dijo. En este sentido, subrayó que "la OTAN es una alianza que protege a todos los aliados contra los ataques armados y claro que también se aplica a los cibernéticos".
- El artículo 5 del Tratado de Washington, documento jurídico fundacional de la Alianza Atlántica suscrito en 1949, estipula la defensa colectiva en caso de ataque militar contra cualquier país miembro.