Comen carne de oso negro y se infectan de gusanos parásitos

El alimento había sido congelado durante 45 días, antes de ser asado y servido mal cocido con verduras.

Seis miembros de una familia estadounidense contrajeron una infección por gusanos parásitos tras comer carne de oso negro ('Ursus americanus'), congelada durante más de un mes, informaron el jueves Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés). El caso se dio a conocer después de que, en julio de 2022, una persona fuera hospitalizada bajo la sospecha de haber contraído triquinelosis.

"El paciente y otras ocho personas compartieron una comida que incluía carne de oso que había estado congelada durante 45 días antes de ser asada y servida no del todo hecha con verduras cocidas con la carne", señalaron los CDC. "La investigación identificó seis casos de triquinelosis, dos de ellos en personas que consumían únicamente verduras", agregó.

A continuación, se encontraron larvas móviles de 'Trichinella nativa' en restos de la carne, que habían estado congelados por más de 15 semanas, que resultaron resistentes a la congelación.

La triquinelosis puede causar una variedad de síntomas, que incluyen náuseas, diarrea, fatiga, dolor de estómago, dolor de cabeza y escalofríos. Además, los gusanos pueden migrar hacia los músculos esqueléticos y cardíacos. "Algunos casos pueden ser graves e incluso la muerte es una posibilidad", alertó la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.

La carne de oso negro fue adquirida en Canadá. "El cazador recomendó congelar la carne para matar los parásitos", así que el producto se guardó en un congelador doméstico durante un mes y medio hasta ser descongelado y asado con verduras, explicaron los investigadores.

Recomendaciones

"Inicialmente, sirvieron la carne cruda sin darse cuenta, supuestamente porque era de color oscuro y era difícil para los miembros de la familia determinar visualmente el nivel de cocción. Después de que algunos miembros de la familia comenzaran a comer la carne, notaron que estaba poco cocida, la carne se volvió a cocinar antes de servirla nuevamente", puntualizaron los CDC.

"Las personas que consumen carne de animales de caza silvestre deben ser conscientes de que cocinar adecuadamente es la única forma confiable de matar los parásitos 'Trichinella' y que la carne infectada puede contaminar otros alimentos", resumieron los autores de informe. De tal modo, los CDC recomendaron cocinar la carne a una temperatura interna de al menos 74 °C, así como evitar guardar y cocinar la carne junto con otros alimentos.