El primer ministro de Reino Unido, Rishi Sunak, anunció que en caso de que un Gobierno conservador sea elegido en las elecciones generales del país que se llevarán a cabo el próximo julio, este introducirá un servicio nacional obligatorio, recoge The Guardian.
El "nuevo y audaz" modelo de servicio nacional le ofrecería a los jóvenes de 18 años la posibilidad de elegir entre prestar servicio militar en las Fuerzas Armadas a tiempo completo durante 12 meses con una remuneración, o un servicio de voluntariado sin salario de un fin de semana al mes durante un año.
En la segunda opción, los jóvenes pasarían cerca de 25 días al año trabajando para organizaciones como la Policía, los bomberos, el Servicio Nacional de Salud (NHS, por sus siglas en inglés) y organizaciones benéficas que trabajan con personas mayores.
"Oportunidades que cambiarán la vida"
"Uno de los problemas de nuestra sociedad es que tenemos generaciones de jóvenes que no tienen las oportunidades que merecen. Reino Unido se enfrenta hoy a un futuro más peligroso y dividido. No hay duda de que nuestros valores democráticos se encuentran amenazados, por eso introduciremos un nuevo y audaz modelo de servicio nacional para los jóvenes de 18 años", explicó Sunak al presentar la propuesta.
"Sé que no todo el mundo estará de acuerdo con este plan. Pero actuar con valentía es lo correcto para el Reino Unido de hoy", escribió Sunak para el Daily Mail. "Estoy deseando que mis dos hijas hagan el servicio nacional. Será una experiencia gratificante. Les enseñará mucho sobre sí mismas y sobre la sociedad en la que sirven", agregó.
Asimismo, el Partido Conservador aseguró que el país debía ser "honesto y abierto" sobre los retos a largo plazo a los que se enfrenta, añadiendo que el nuevo modelo garantizaría a los jóvenes "oportunidades que les cambiarán la vida" y "conocimientos del mundo real", mientras "contribuyen con su país y comunidad".
Los conservadores insisten en que el modelo no es igual al servicio militar obligatorio convencional, si no que se trata de un "servicio cívico", que fomentaría "el sentido del deber" y la "responsabilidad social", algo que consideran "completamente esencial" para preservar los valores de la nación y la seguridad, además de reducir la delincuencia.
"Vamos a obligarlos a hacerlo"
Para definir los detalles y ejecutar el plan, los conservadores explican que se crearía una comisión real, y estaría respaldado por una ley de servicio nacional. En cuanto a la financiación, se estima que el programa costará 2.500 millones de libras al año (cerca de 3.185 millones de dólares): una parte se tomará del Fondo para la Prosperidad Compartida del Reino Unido y el resto se adquirirá mediante la represión de evasión y fraude fiscales.
El ministro de Interior, James Cleverly, aclaró que si bien "nadie irá a la cárcel" y no habrá sanciones penales para los adolescentes que se nieguen a participar en el servicio nacional, será obligatorio tomar alguna de las dos opciones y cumplirla en su totalidad. "Vamos a obligar a la gente a hacerlo", aseguró.
De acuerdo con el ministro, otro de los objetivos del programa será fomentar la convivencia entre personas de distintos orígenes, religiones y niveles de ingresos, para disminuir la "fragmentación social".
En respuesta a la propuesta, un portavoz del Partido Laborista dijo que el anuncio era "desesperado" y añadió: "No se trata de un plan, sino de una revisión que podría costar miles de millones y que solo es necesaria porque los conservadores han reducido las Fuerzas Armadas a su tamaño más pequeño desde Napoleón", y aseguró que el país ya está "harto de los conservadores, que están en bancarrota de ideas y no tienen planes para poner fin a 14 años de caos".