El nuevo líder de Taiwán, Lai Ching-te, recibirá el 27 de mayo a una delegación de la Cámara de Representantes del Congreso de EE.UU. encabezada por el presidente del Comité de Asuntos Exteriores del organismo, Michael McCaul, comunicó este domingo el portavoz de la Oficina presidencial taiwanesa, Wen Lii.
Se trata de la primera visita de congresistas estadounidenses desde la reciente investidura de Lai Ching-te. Las partes discutirán la paz y la estabilidad en el Indo-Pacífico, las relaciones comerciales entre la isla y Estados Unidos, así como otras cuestiones.
"La Oficina del presidente agradece enormemente la visita de esta delegación bipartidista formada por altos cargos del Congreso de EE.UU., ya que la visita transmite una expresión de apoyo a la nueva administración y al pueblo de Taiwán a través de acciones concretas", reza el comunicado del vocero.
Por su parte, McCaul tras llegar a Taipéi dijo que "Taiwán es una democracia próspera". "EE.UU. seguirá apoyando a nuestro firme socio y trabajando para mantener el 'statu quo' a través del estrecho de Taiwán. Estoy deseando reunirme con funcionarios de Taiwán para entender mejor lo que EE.UU. puede hacer para preservar la paz en Asia y construir sobre nuestros valores democráticos compartidos", agregó.
- Taiwán se autogobierna con una administración propia desde 1949, pero China la considera como parte irrenunciable de su territorio y la mayoría de los países, incluida Rusia, reconocen a la isla como parte integral de la República Popular China.