Declaraciones de Scholz sobre Ucrania en la OTAN desatan aclaraciones de Berlín

El portavoz del Gobierno alemán dijo que el canciller del país citó declaraciones previas al inicio del operativo militar especial ruso en Ucrania, tras lo cual "la situación ha cambiado por completo".

El portavoz del Gobierno alemán, Steffen Hebestreit, explicó que las declaraciones del canciller del país, Olaf Scholz, sobre la poca probabilidad de ingreso de Ucrania en la OTAN durante "los próximos 30 años" fueron interpretadas erróneamente.

El vocero precisó a Bild que el pronunciamiento de Scholz se refería a las conversaciones que mantuvo con el presidente ruso, Vladímir Putin, antes del inicio del operativo militar especial ruso en Ucrania y correspondían al escenario mundial en aquel momento.

De tal manera, indicó que "la situación ha cambiado por completo", por lo que las estimaciones sobre 30 años ya han perdido relevancia. "Eso fue antes de que Rusia atacara Ucrania", aclaró Hebestreit.

Según sus palabras, tras el inicio del conflicto armado en Ucrania, el desarrollo de la situación en torno al posible ingreso del país eslavo en la OTAN es "una discusión completamente diferente".

El ingreso de Ucrania en la OTAN "no se avecina"

El pasado domingo, Scholz declaró que Ucrania probablemente no se convertirá en un miembro de la OTAN durante "los próximos 30 años".

Respondiendo a las preguntas de ciudadanos alemanes, el líder del país europeo señaló que la adhesión de Ucrania a la Alianza estaba entre los hechos que provocaron el conflicto armado. "Ustedes conocen las decisiones: esto no se avecina. Probablemente no [ocurrirá] en los próximos 30 años. Incluso lo dije públicamente", añadió.