Stoltenberg intenta explicar por qué Ucrania puede utilizar armas occidentales en Rusia
El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, reaccionó este lunes a las declaraciones previas del jefe de la OTAN, Jens Stoltenberg, en las que autorizó a Ucrania a atacar Rusia con armas occidentales.
El canciller ruso señaló que Stoltenberg "se excedió en su autoridad". "Dudo que el secretario general pueda asumir tal responsabilidad, hablar en nombre de los miembros del bloque, cuando el tema para ellos se discutió dentro de la OTAN, es decir, no a nivel de la Secretaría y del secretario general, sino dentro del bloque, que incluye a los países miembros", declaró.
Previamente, el jefe de la Alianza Atlántica volvió a mostrarse a favor de levantar las restricciones al empleo de las armas suministradas a Ucrania contra "objetivos legítimos" en territorio ruso.
Retórica belicista
Durante su intervención en una sesión plenaria de la Asamblea Parlamentaria de la OTAN en Sofía, Bulgaria, el alto cargo afirmó que el régimen de Kiev tiene "derecho a defenderse". "Como aliados de la OTAN, tenemos derecho a ayudar a Ucrania a defender el derecho de autodefensa. Y eso es exactamente lo que han hecho los aliados de la OTAN al brindar apoyo militar a Ucrania", explicó.
"Mi mensaje es que creo que ha llegado el momento de considerar algunas de estas restricciones", indicó, pese a destacar previamente que corresponde a cada miembro del bloque militar la decisión de levantar las restricciones de ataque, independientemente de la que haya tomado el órgano.
Por otra parte, aclaró que la mencionada postura no convierte al bloque militar "en parte del conflicto". "Brindamos apoyo a Ucrania, pero no enviamos tropas de la OTAN, capacidades de la OTAN para participar en el conflicto, ni en tierra ni en el espacio aéreo sobre Ucrania", expresó.
Asimismo, Stoltenberg destacó que la OTAN "no tiene planes para entrenar tropas dentro de Ucrania", puesto que entrenarlas fuera del territorio controlado por Kiev es "más efectivo".