La empresa nuclear rusa Rosatom pretende este año establecer convenios para construir pequeñas centrales nucleares con países de África, América Latina y el Sudeste Asiático, según el informe anual de una de sus subsidiarias, Atomenergoprom.
El documento señala que el interés de los clientes en los mercados energéticos se está desplazando hacia soluciones flexibles, por lo que una de las áreas clave del trabajo de Rosatom este año será la promoción de centrales nucleares de baja potencia.
"La empresa espera alcanzar acuerdos iniciales sobre este tipo de proyectos con países de África, América Latina y el Sudeste Asiático", indica el texto.
Asimismo, la corporación planea desarrollar proyectos de energía eólica, medicina nuclear y almacenamiento de energía en mercados extranjeros, debido al gran potencial de estos sectores.
Las centrales nucleares de baja potencia poseen una serie de ventajas con respecto a las grandes centrales. Están diseñadas para zonas remotas con infraestructuras de red poco desarrolladas, donde no resulta práctico construir estaciones más potentes. Además, son capaces de proporcionar una producción de energía respetuosa con el medio ambiente.