El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, anunció que su país aprobará este martes el reconocimiento del Estado de Palestina.
"En la reunión del Consejo de Ministros y Ministras de hoy el Gobierno de España aprobará el reconocimiento oficial del Estado de Palestina", señaló en un discurso a las puertas del Palacio de la Moncloa.
"España se sumará así a los más de 140 países que ya reconocen en el mundo a Palestina como Estado", dijo, agregando que "se trata de una decisión histórica".
De acuerdo con Sánchez, el paso tiene un único objetivo: "contribuir a que israelíes y palestinos alcancen la paz".
"No solo es una cuestión de justicia histórica, con las aspiraciones legítimas del pueblo de Palestina, es además una necesidad perentoria si queremos entre todos lograr la paz. Es la única manera de avanzar hacia la solución que todos reconocemos como la única posible para lograr un futuro de paz: la de un Estado palestino que conviva junto al Estado de Israel en paz y en seguridad", sostuvo.
La semana pasada, España, Noruega e Irlanda anunciaron su decisión de reconocer a Palestina como Estado soberano el 28 de mayo. En ese momento, Sánchez afirmó que el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, "sigue haciendo oídos sordos, sigue bombardeando hospitales, escuelas, sigue castigando con hambre, frío y terror a más de un millón niños y niñas inocentes". "Si tengo algo claro es que el primer ministro Netanyahu no tiene un proyecto de paz para Palestina", agregó. El mandatario español denunció que el jefe del Gobierno del país hebreo "está generando tanto dolor y tanta destrucción" en la Franja de Gaza y en el resto de Palestina, que la solución de los dos Estados está "en serio peligro de ser viable".