El rublo se ha fortalecido frente a las principales monedas mundiales y registró este lunes su nivel más alto frente al dólar y el euro de los últimos meses.
De acuerdo con los datos comerciales de la Bolsa de Moscú (MOEX), la divisa rusa se situó en 88,4 rublos por dólar estadounidense a las 8:30 de la mañana (hora GMT). Se trata de su tasa de cambio más alta desde el 30 de enero.
Al mismo tiempo, el rublo pasó a cotizar a alrededor de 96 unidades por euro, cifra que también representa un máximo de cinco meses.
¿A qué se debe el fortalecimiento?
Los analistas señalan que el fortalecimiento de la divisa rusa se debe principalmente a las ventas de ganancias en divisas por parte de los exportadores, así como a la reducción a la mitad del volumen de las compras diarias de divisas por parte del Ministerio de Finanzas en comparación con abril.
"Además, el capital de los 'carry traders' ahora está fluyendo hacia Rusia debido a las altas tasas de interés, y muchos rusos con nivel económico elevado también están devolviendo capital a Rusia, ya que ahora es más seguro y rentable almacenar dinero en bancos rusos y en rublos que en monedas de reserva mundial en el extranjero", explicó Natalia Milchakova, analista jefe de Freedom Finance Global.
A su vez, Natalia Pýrieva, analista de Digital Broker, añadió que otro factor son las expectativas de que el Banco Central de Rusia mantenga su estricta política monetaria, así como las perspectivas acerca del tipo de interés clave.