Italia y Alemania se oponen a que Ucrania ataque con armas occidentales los objetivos militares, como depósitos de municiones y combustible, dentro del territorio ruso, informa Politico citando fuentes en círculos diplomáticos europeos.
De acuerdo con el medio, este 28 de mayo en la reunión de los ministros de Defensa de la Unión Europea, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, instará a los países del bloque comunitario a permitir a las fuerzas ucranianas atacar estos objetivos militares en Rusia con el uso de las armas suministradas por Occidente.
No obstante, la publicación señala que tanto entre los líderes de la UE como de la OTAN de momento no existe consenso al respecto. Así, mientras Roma y Berlín se oponen a este paso, un funcionario escandinavo aseguró, citado bajo condición de anonimato, que atacar "los objetivos militares legítimos" dentro de Rusia "está perfectamente permitido" por el derecho internacional.
La semana pasada, el secretario general de la OTAN ya instó públicamente a los países del bloque militar a levantar las restricciones sobre el uso de las armas suministradas a Ucrania. En este contexto, el presidente de Letonia, Edgars Rinkevics, en una entrevista con CNN mencionó que está de acuerdo con Stoltenberg en que los aliados de la Alianza Atlántica deberían conceder el permiso.
En respuesta a las declaraciones del jefe del bloque militar, el canciller ruso, Serguéi Lavrov, señaló que Stoltenberg "se excedió en su autoridad". "Dudo que el secretario general pueda asumir tal responsabilidad, hablar en nombre de los miembros del bloque, cuando el tema para ellos se discutió dentro de la OTAN, es decir, no a nivel de la Secretaría y del secretario general, sino dentro del bloque, que incluye a los países miembros", señaló.