Los ministros de Defensa de la Unión Europea (UE) discutirán este martes la posibilidad de levantar las restricciones al uso de armas occidentales por parte de Ucrania para atacar territorio ruso.
Así lo ha declarado el alto representante del bloque para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, al acudir a la reunión, que se celebra en Bruselas y cuenta con la participación del secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.
Sobre la mesa "está la cuestión de [si] permitimos que las armas se utilicen para atacar fuera del territorio ucraniano, como propuso Jens Stoltenberg el otro día", afirmó el jefe de la diplomacia europea. "¿Permitimos que nuestras armas se utilicen, además, en territorio ruso? Pues bien, algunos Estados miembros han empezado a decidirlo, eliminando esta limitación. Otra cosa importante que debatir hoy", agregó.
Borrell sostuvo que el uso de armas occidentales por parte de Kiev, "según el derecho de la guerra, es perfectamente posible".
"No hay contradicción. Podría tomar represalias o podría luchar contra el que lucha contra mí desde [su] territorio. Estoy seguro de que algunos pondrán sobre la mesa el riesgo de una escalada. Pero hay que equilibrar el riesgo de una escalada y la necesidad de los ucranianos de defenderse", argumentó.
Al mismo tiempo, el alto diplomático advirtió que, actualmente, "la situación en el campo de batalla está llegando a una etapa crítica". "Esto no es un secreto. Rusia ha abierto un nuevo frente en el norte y lucha intentando avanzar hacia Járkov", remarcó.
Posible conflicto mundial
Esta misma jornada, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, advirtió a los países de la OTAN de las graves consecuencias que podría conllevar una escalada permanente del conflicto ucraniano.
"Una escalada continua podría acarrear graves consecuencias. Si estas graves consecuencias llegan a Europa, ¿cómo se comportará EE.UU., teniendo en cuenta nuestra paridad estratégica de armamento?", planteó el mandatario. En este contexto, enfatizó que los miembros de la Alianza Atlántica deben "ser consciente de con qué están jugando".