El presidente de Rusia, Vladímir Putin, declaró este martes que los países de Asia Central no se han arrodillado ante Estados Unidos, a pesar de los intentos de Washington de intimidarlos. Estas declaraciones el líder ruso las ha hecho al concluir su visita de Estado a Uzbekistán, donde se reunió con su homólogo Shavkat Mirziyóyev.
Putin indicó que representantes de Washington viajan por todo el mundo, incluida América Latina, África y Asia, tratando de "intimidar a todos". "Estos son elementos de un comportamiento imperial", denunció, añadiendo que "los propios analistas políticos estadounidenses lo dicen claramente: 'EE.UU. es un imperio'".
"Sabemos que también se ejerció presión [por parte de Occidente] sobre la región de Asia Central, pero aún no veo que nadie se arrodillara y se pusiera a seguir ciegamente ninguna orden del otro lado del océano", dijo Putin. En este sentido, el presidente añadió que EE.UU. y Europa efectúan ciertas actividades que perjudican a los socios de Rusia.
El presidente ruso señaló que "en gran medida", las "ambiciones imperiales" de EE.UU. "están relacionadas con los acontecimientos políticos internos". "Ahora se acercan las elecciones presidenciales y las autoridades actuales quieren confirmar su estatus", indicó, y agregó que "a muchos en EE.UU. no les gusta esto, muchos no quieren ser un imperio y soportar tal carga de responsabilidad, no quieren exponer a su país a ningún peligro".