Las Fuerzas Armadas de Corea del Norte "cuentan con capacidades militares para disuadir a EE.UU. de intervenir militarmente" en caso de un conflicto bélico entre Pionyang y Seúl, declaró este martes el líder norcoreano, Kim Jong-un, durante su visita a la Academia de Ciencias de Defensa Nacional.
En su discurso, en el que elogió la labor de la institución, Kim recalcó que "el avance de la revolución industrial de defensa [...] se enfrenta a desafíos urgentes debido al entorno de seguridad, cada vez más inestable para el país".
Según sus palabras, "los esfuerzos del imperialismo estadounidense y sus compinches por usurpar nuestra soberanía son cada vez más feroces, y su manía se agudiza".
Se refirió en particular a los ejercicios militares de EE.UU. y sus aliados cerca de las fronteras de Corea del Norte, "el repetido espionaje aéreo diario y la introducción de medios estratégicos estadounidenses en la península coreana", entre otras cosas.
"En la actualidad, nuestras Fuerzas Armadas cuentan con capacidades militares realistas que podrían disuadir a EE.UU. de intervenir militarmente en caso de un escenario en la península coreana", manifestó, añadiendo que también "tienen la capacidad abrumadora de desbaratar las capacidades ofensivas básicas, la infraestructura y los sistemas de mando y control del Ejército de Corea del Sur" en las primeras fases de un eventual conflicto bélico.
Kim también manifestó que Washington "intenta engañar a la opinión pública mundial con la retórica de que las medidas de autodefensa [norcoreanas] en respuesta a sus provocaciones constituyen un serio desafío a la paz y la seguridad internacionales". Subrayó que ese "comportamiento engañoso" es la causa de las tensiones militares en la región, que "suponen un serio desafío para la paz y la seguridad".