Estados Unidos y Europa tienen la responsabilidad de las brutales acciones de Israel en Gaza, afirmó este miércoles el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.
"Oh Estado americano, esta sangre también está en tus manos. Oh jefes de Estado y de Gobierno de Europa, se han convertido en socios de este vampirismo de Israel porque han permanecido en silencio", señaló Erdogan, criticando sus enfoques sobre el conflicto. Según el mandatario turco, "Europa [...] ha matado sus propios valores y ha pisoteado todos los valores que la hicieron nacer".
En Gaza, la ONU murió "con su alma"
Asimismo, Erdogan acusó a la ONU de inacción durante el conflicto en Gaza. "Por no hablar de detener el genocidio, la ONU ni siquiera pudo proteger a su propio personal y a los trabajadores humanitarios. En Gaza, no solo la humanidad sino también la ONU murieron con su alma", afirmó el dirigente turco.
El presidente también señaló los problemas asociados al reconocimiento de Palestina en la ONU. "Más de tres de cada cuatro de los 193 Estados miembros de la ONU reconocen a Palestina como Estado. La decisión común de 147 países no puede dejarse al capricho de cinco países. 147 es más que cinco", indicó Erdogan.
"Ustedes les rendirán cuentas a Alá"
Por otra parte, el dirigente turco se refirió a los líderes de los Estados musulmanes de Oriente Próximo y les pidió que formaran una solución común.
"Desde aquí tengo un par de palabras para el mundo islámico, ¿qué esperan para tomar una decisión común? Alá les pedirá que le rindan cuentas a ustedes y a todos nosotros por esto", proclamó Erdogan.
El líder turco asimismo llamó a una "alianza de la humanidad" para trabajar juntos y poner fin a la violencia en Gaza, antes de que "Netanyahu y su red asesina se salgan completamente de control".