El expresidente de EE.UU. Donald Trump dijo a los donantes de su campaña que "habría bombardeado Moscú y Pekín" si durante su mandato (2017-2021) "Rusia hubiera invadido Ucrania o China hubiera invadido Taiwán", informó The Washington Post citando a sus fuentes. De acuerdo a las personas consultadas, estas declaraciones "sorprendieron" a los presentes.
Según numerosos contribuyentes, asesores y otras personas familiarizadas con el tema, el candidato republicano ha intensificado su retórica de la campaña de recaudación de fondos de cara a la posible revancha con el actual inquilino de la Casa Blanca, Joe Biden, en las próximas elecciones presidenciales previstas para noviembre.
El artículo destaca que Trump hizo una "serie de solicitudes audaces" a empresarios, prometiéndoles recortes de impuestos y otras políticas que sus donantes podrían apreciar. En una oportunidad habría pedido una contribución de 25 o 50 millones de dólares o no estaría "muy contento". Expertos legales entrevistados por el medio señalan que tales promesas y solicitudes están "poniendo a prueba los límites de las leyes federales de financiación de campañas".
Las propuestas de paz de Trump
Esta no es la primera vez que el exmandatario se pronuncia sobre la situación en Ucrania. Un reporte anterior del periódico estadounidense indicó que Trump dijo en conversaciones privadas que podría poner fin al conflicto armado presionando a Kiev para que reconozca Crimea y Donbass como partes de Rusia. Además, según una fuente del diario, Trump habría dicho que a los residentes de partes de Ucrania "les parecería bien formar parte de Rusia".
El político ha prometido en más de una ocasión que, en el caso de ganar las elecciones presidenciales de 2024, se alcanzaría un acuerdo de paz en Ucrania en 24 horas, ya que tiene una buena relación con los líderes de ambos países.