La ministra canadiense de Asuntos Exteriores, Mélanie Joly, en una rueda de prensa conjunta con su homólogo sueco, Tobias Billstrom, ha declarado este miércoles que los ataques ucranianos contra el territorio de Rusia con el uso de armas, suministradas por Canadá, son posibles sin condiciones previas.
"Cuando se trata de la defensa de Ucrania, tenemos que asegurarnos de que estamos allí para ayudarles […]. Y en Canadá no hay ninguna condición para el envío de armas a Ucrania para los usuarios finales y es por eso que continuaremos", dijo la canciller canadiense en respuesta a la pregunta de uno de los periodistas si Ottawa y Estocolmo permiten al régimen de Kiev a usar las armas suministradas por ambas naciones para atracar los objetivos en el territorio ruso.
Asimismo, Joly señaló que se trata de "un tema importante" que ya lo discutió con el canciller sueco. "Luego nos dirigiremos a la OTAN y definitivamente llevaremos este tema al centro de nuestras conversaciones. Creemos que debemos avanzar apoyándonos en esta cuestión, porque Rusia no tiene una línea roja", sostuvo.
Por su parte, Billstrom también declaró que "Suecia no ha manifestado ninguna limitación o reserva sobre cómo Ucrania puede usar los equipos [militares] suecos que han sido donados a Ucrania, aparte de que deben usarse de acuerdo con el derecho internacional humanitario". Detalló que la cuestión de que si Ucrania pueda atacar los objetivos militares en Rusia "está bajo consideración".
- El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, la semana pasada instó a los países de la OTAN a levantar las restricciones sobre el uso de las armas suministradas a Ucrania contra objetivos militares rusos situados en el territorio internacionalmente reconocido del país euroasiático.
- Este martes, el presidente francés, Emmanuel Macron, se pronunció a favor de permitir a Kiev atacar instalaciones militares en territorio ruso con armas occidentales.
- Polonia, la República Checa, los Países Bajos, Suecia, Letonia, Lituania y Estonia están entre los Estados que mantienen la misma postura.
- En respuesta, el presidente ruso, Vladímir Putin, advirtió a la OTAN de que "debe entender con qué juega", ya que una escalada permanente del conflicto ucraniano conllevaría "graves consecuencias".