La reconocida guionista y cineasta venezolana Margot Benacerraf murió este miércoles, a los 97 años de edad, según informó el ministro de Cultura, Ernesto Villegas.
El titular de Cultura escribió en su cuenta en la plataforma X: "Margot, arquetipo de la mujer cineasta venezolana, no solo cumplió con brillo su oficio, inmortalizado en los filmes 'Reverón' (1952) y 'Araya' (1959), merecedor este último del Premio Cannes, en 1959. Ella, además, consagró su vida a la formación de nuevas generaciones y a la preservación del patrimonio fílmico venezolano, siendo fundadora y emblema de nuestra Cinemateca Nacional".
De momento no se conocen las causas de su fallecimiento.
El director de la Cinemateca Nacional, Vladimir Sosa Sarabia, publicó en sus redes que el sepelio de la "insigne mujer cineasta consagrada al cine y la cultura" se llevará a cabo en el Panteón de la Asociación Israelita de Venezuela, en el Cementerio del Este, en el estado Miranda.
Vida en el cine
Benacerraf nació en Caracas el 14 de agosto de 1926. En 1947 se graduó en la primera promoción de Filosofía y Letras de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y ese mismo año obtuvo una beca para estudiar en la Nueva Escuela de Investigación Social, en Nueva York. Entre 1950 y 1952 estudió Dirección Cinematográfica en IDHEC (Instituto de Altos Estudios Cinematográficos de París), recoge la organización Cine Latinoamericano.
'Reverón', su primera película, es un documental de treinta minutos que refleja la vida y obra del pintor venezolano conocido como 'El maestro de la luz'. Por esta cinta obtuvo el Premio Mejor Documental de Arte, en 1952.
En 1959 estrenó su documental 'Araya', que relata un día en la vida de tres familias que se dedican a la actividad salina y a la pesca en la península homónima, ubicada en el estado Sucre.
La película de 90 minutos, cuyo guion fue escrito por Benacerraf, ganó el Premio de la Crítica Internacional de Cannes junto a la cinta 'Hiroshima mon amour', de Alain Resnais, y el Premio de la Comisión Superior Técnica del Cine Francés. Tras esos reconocimientos, la cinta fue invitada de honor con menciones especiales en los festivales internacionales de Locarno, Moscú y Venecia.
En mayo de 1966, Benacerraf fundó la Cinemateca Nacional y estuvo al frente de ella por tres años. Hasta ahora era miembro principal del Consejo Directivo.
Benacerraf recibió distinciones como la Orden del Mérito del Gobierno de Italia (1972); la Orden Andrés Bello del Gobierno de Venezuela (1974 y 1975); el Premio Nacional de Cine (1995); la Medalla de Honor al Mérito Simón Bolívar (1995); la Orden Bernardo O'Higgins en el Grado de Comendador otorgada por el gobierno de Chile (1996); la Orden Nacional del Mérito del Gobierno Francés (1998 y 2019); la Orden Universidad Central de Venezuela (2013), la Orden Francisco de Miranda (2018); el Premio de Honor de la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas de Venezuela (2018), entre otras.
Si te pareció interesante, ¡compártelo con tus amigos!