Corea del Norte envió el miércoles cientos de globos que transportaban bolsas de plástico llenas de basura y desechos a través de la frontera fuertemente fortificada hacia el Sur, calificándolos de "regalos de sinceridad".
Kim Yo-jong, hermana del líder norcoreano Kim Jong-un, afirmó que el accionar fue en represalia por una campaña de propaganda en curso, en la que desde Corea del Sur se envían al norte globos con panfletos anti-Pionyang que contienen noticias surcoreanas y mensajes duramente críticos con la cúpula norcoreana.
"Hemos intentado algo que ellos siempre han hecho, y no puedo entender por qué montan un escándalo como si les hubieran alcanzado una lluvia de balas", declaró la subdirectora del Comité Central del Partido de los Trabajadores norcoreano en un comunicado emitido por KCNA.
En esa línea, tachó a Seúl de "descarado" por criticar los globos mientras defendía la propia libertad de expresión de sus ciudadanos. Los globos del Norte fueron "regalos de sinceridad" para los surcoreanos que "claman por la libertad de expresión", explicó, al tiempo que prometió enviar docenas de veces la cantidad que, según dijo, su vecino había enviado a su territorio.
"¿La 'libertad de expresión' y el 'derecho internacional' se definen según la dirección en la que vuelan los globos?", se preguntó la funcionaria.
Aumento de tensiones
Los lanzamientos empezaron la noche del martes y para las 16:00 de este miércoles (hora local), las autoridades surcoreanas habían detectado unos 260 globos que aterrizaron en distintas partes del país, incluida la capital, Seúl.
Un funcionario del Estado Mayor Conjunto dijo a la agencia Yonhap que los globos transportaban varios desechos, como trozos de basura, botellas de plástico, baterías, partes de zapatos y hasta estiércol. Sin embargo, indicó que no se han reportado daños en el territorio surcoreano debido a su caída.
"Estos actos de Corea del Norte claramente violan el derecho internacional y amenazan seriamente la seguridad de nuestro pueblo", afirmó el organismo militar. "Advertimos severamente a Corea del Norte que detenga inmediatamente su acto inhumano y vulgar", concluyó.