La Asamblea Nacional de Ecuador aprobó una ley para garantizar la reparación integral a los familiares de víctimas de femicidio.
La normativa recibió la aprobación unánime de los 128 legisladores presentes en el pleno del Parlamento, en una sesión celebrada el martes, en cuyo debate participaron agrupaciones sociales de mujeres y familiares de víctimas de femicidio en Ecuador.
Con la luz verde en la Asamblea Nacional, la ley pasa al Ejecutivo para su promulgación en el Registro Oficial o su veto parcial o total.
La normativa
El nombre oficial de la norma es Ley de Contención, Acompañamiento y Reparación Transformadora e Integral a Hijas, Hijos, Madres, Padres y demás familiares de Víctimas de Femicidio y otras Muertes Violentas por Razones de Género.
La ley otorga beneficios económicos, sociales y educativos a estas personas, además de los hijos y padres, a familiares dependientes hasta el cuarto grado de consanguinidad de las víctimas de femicidio.
"La propuesta garantiza una reparación transformadora e integral; activa los servicios que el Estado debe brindar a las familias violentadas", dice la Asamblea Nacional en una nota de prensa.
Por ejemplo, en materia de salud, el Estado deberá garantizar la asistencia preferente y prioritaria en atención médica general, psicológica y psiquiátrica a estas personas.
En el tema educativo, el Ministerio de Educación y la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT) garantizarán el derecho a la educación de niñas, niños y adolescentes en situación de orfandad por femicidio; asimismo, otorgarán becas y ayudas económicas.
El Estado, además, priorizará las solicitudes presentadas por estas personas en sus planes y programas de vivienda de interés social.
Asimismo, las entidades financieras, tanto públicas como privadas, deberán contar con líneas de crédito preferentes y con tasas de interés reducidas para este grupo de afectados.
El Estado también deberá garantizarle a estos beneficiarios el derecho al trabajo y, además, se establece una pensión mensual como apoyo de subsistencia.
Sumado a ello, según el Parlamento, la normativa incluye un registro único de las víctimas de violencia y dispone el cambio de apellido de niños producto de una violación.
Con la aprobación de la ley también se determinó declarar el 27 de septiembre como el Día Nacional en Memoria de las Víctimas de Femicidio y otras muertes violentas por razones de género. Además, el Gobierno de Ecuador tiene un plazo de un año para construir un monumento dedicado a recordar y conmemorar a las víctimas.