Los tanques estadounidenses M1 Abrams entregados a Ucrania tienen una vulnerabilidad crítica que pone en duda la conveniencia de su uso en el conflicto con Rusia y los convierte en el "objetivo número uno" en el campo de batalla para el Ejército ruso, informó este miércoles la CNN, citando a tanquistas ucranianos.
Se señala que los vehículos de combate suministrados por EE.UU., que son el principal tanque de las fuerzas armadas de ese país, valorados en 10 millones de dólares cada uno, no tienen blindaje adecuado contra los tipos modernos de armas, lo que pone en peligro a sus tripulaciones.
"Su blindaje no es suficiente para este momento", reveló un miembro de la tripulación, apodado 'Joker'. "No protege a la tripulación. De verdad, hoy es la guerra de los drones. Así que ahora, cuando sale el tanque, [los rusos] siempre intentan atacarlos".
"Sin defensa, la tripulación no sobrevive en el campo de batalla", añadió su colega Dnipro. Según la CNN, estos militares ucranianos se enteraron de la vulnerabilidad de los equipos estadounidenses durante los combates cerca de Avdéyevka, en la República Popular de Donetsk. El conductor del Abrams perdió entonces una pierna debido a la penetración del blindaje.
Además, según los militares, las características específicas de los combates en la zona de conflicto ruso-ucraniano difieren del estilo de guerra de la OTAN, en el que la aviación y la artillería despejan el campo de batalla antes de que avancen los equipos pesados y la infantería. A su vez, esto también afecta a la utilidad de los Abrams. "No tenemos aviación ni artillería. Solo tenemos tanques. Y ese es el problema", destacó 'Joker'.
En los últimos 2 meses los militares rusos han destruido 5 de los 31 tanques Abrams que fueron entregados a Kiev el otoño pasado, mientras que otros 3 sufrieron daños moderados, según The New York Times.