Un laboratorio farmacéutico fue intervenido este jueves por fiscalizadores de la ciudad paraguaya de San Lorenzo, tras haber recibido denuncias relativas al vertido de sustancias tóxicas en el curso de un arroyo.
"Hace más de dos años que estamos recibiendo estas denuncias, pero nunca pudimos llegar a constatar qué empresa es la que está contaminando, hasta el día de ayer, que mediante el trabajo investigativo pudimos llegar a esta firma", declaró a medios locales el director ambiental del municipio, Julio Villalba.
Una inspección en el sitio permitió establecer que se vertió un líquido rojizo en las inmediaciones del edificio de la compañía –cuyo nombre no fue revelado–, desde donde se extendió hacia el curso de agua.
"Tomamos pruebas con fotografías y videos. Terminaba en el afluente del arroyo San Lorenzo y terminaba tiñendo nuestro arroyo", afirmó Villalba. En su decir, los empleados de la farmacéutica "alegaron que la planta de tratamiento no estaba en funcionamiento" y que prontamente implementarán los correctivos del caso.
"Nosotros como municipalidad vamos a estar pidiendo las medidas de urgencia de la suspensión de la patente comercial hasta que pueda rectificar todos estos daños y para volver a operar nuevamente", apuntó.
Las autoridades levantaron un acta del procedimiento a la que añadirán las pruebas colectadas en el sitio y quedará en manos de un juez imponer las sanciones correspondientes tras escuchar los alegatos de la farmacéutica, que de momento, se verá obligada a suspender todas sus actividades durante los próximos 15 días.