La portavoz del Ministerio ruso de Asuntos Exteriores, María Zajárova, advirtió a los países de la OTAN que tendrán que responder por los ataques de las fuerzas ucranianas con armas occidentales de largo alcance contra el territorio ruso.
"Washington, Londres y París deben darse cuenta de que Rusia comprende perfectamente el papel de la OTAN en la realización de estos ataques. Y no es necesario que los occidentales utilicen palabras vacías: no necesitan dar ningún 'permiso' o 'no permiso' a Ucrania para ello. Esto es obra de la OTAN. Y tendrán que responder por ello", declaró.
En este contexto, Zajárova indicó que las fuerzas ucranianas no son capaces de utilizar ATACMS ni otro armamento occidental por sí mismas. "Esto solo es posible con la ayuda del reconocimiento espacial. La asignación de vuelo de estas municiones se forma en los propios países de la OTAN", afirmó la vocera, indicando que "la máxima participación de los militares ucranianos en este proceso es sugerir el objetivo en el mapa", algo de lo que, "por regla general", también se encargan los miembros de la Alianza.
Además, la portavoz calificó de "debate ficticio" la discusión de los países occidentales sobre si permitir o no al régimen de Kiev utilizar armas occidentales contra objetivos en Rusia. "Juegan con las palabras, elevan el grado de emotividad y lo cantan una y otra vez", expresó Zajárova, agregando que es "sencillamente imposible" participar en esta discusión.
"Graves consecuencias"
Por su parte, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, advirtió el martes a los miembros de la Alianza Atlántica que una escalada permanente del conflicto ucraniano conllevaría "graves consecuencias".
"Así que los representantes de los países de la OTAN, especialmente los de Europa, especialmente de los países pequeños, deberían ser conscientes de con qué están jugando. Deberían tener en cuenta que, por lo general, son Estados con un territorio pequeño y una población muy densa. Deberían tener en cuenta este factor, antes de hablar de atacar en la profundidad del territorio ruso. Son cosas serias, y estamos observando esto muy de cerca", manifestó el jefe del Estado ruso.