Tras conocerse el veredicto del jurado en el caso de la compra del silencio de la actriz porno Stephanie Clifford, conocida profesionalmente como 'Stormy Daniels', en el que Donald Trump fue declarado culpable de los 34 cargos que se le imputaban, los republicanos comenzaron a pronunciarse en su defensa.
Así, el presidente de la Cámara de Representantes de EE.UU., Mike Johnson, publicó una declaración en la red social X, en la que condenó los "cargos ridículos, basados en el testimonio de un delincuente convicto inhabilitado", calificando el momento como "un día vergonzoso en la historia de Estados Unidos".
"La militarización de nuestro sistema judicial ha sido un sello distintivo de la administración Biden, y la decisión de hoy es una prueba más de que los demócratas no se detendrán ante nada para silenciar la disidencia y aplastar a sus oponentes políticos", escribió.
También calificó lo ocurrido de "ejercicio puramente político, no jurídico", argumentando que el pueblo estadounidense lo ve como una "guerra legal" y el veredicto será apelado por Trump.
Por su parte, el gobernador de Texas, Greg Abbott, emitió una declaración similar, calificando el proceso de "simulacro de juicio".
"Los estadounidenses se merecen algo mejor que un presidente en ejercicio que utiliza nuestro sistema judicial contra un adversario político para ganar unas elecciones", declaró, instando al pueblo estadounidense a "despedir" a Joe Biden en noviembre.
"Desde el principio, la balanza de la justicia militarizada se apiló contra el expresidente Trump", escribió Elise Stefanik, representante republicana de Nueva York. "Debemos trabajar sin descanso para garantizar que el expresidente Trump salga victorioso este noviembre y salvar a Estados Unidos de la fracasada agenda demócrata de extrema izquierda de Biden y del armamentismo ilegal del sistema judicial contra el pueblo estadounidense".
"Nadie está por encima de la ley"
Mientras, los demócratas celebran el veredicto de culpabilidad de Trump, calificándolo de victoria de la justicia y de gran éxito político.
"Este veredicto de culpabilidad y las numerosas causas penales en curso contra Trump lo dejan claro al mundo: en Estados Unidos nadie está por encima de la ley", publicó en X Chris Van Hollen, senador demócrata por Maryland.
"Este noviembre, vote al candidato a la Presidencia que no sea un delincuente convicto", escribió Eric Swalwell, representante demócrata de California.
Toda la información sobre el histórico veredicto de culpabilidad contra Donald Trump MINUTO A MINUTO