El Comando Central de EE.UU. (USCENTCOM) comunicó este jueves que, en conjunto con las Fuerzas Armadas del Reino Unido, llevó a cabo ataques contra 13 objetivos hutíes en áreas de Yemen bajo su control.
Por su parte, un comunicado emitido por las FF.AA. del Reino Unido señala que se atacaron instalaciones militares "para degradar su capacidad de persistir en sus ataques al transporte marítimo internacional en el mar Rojo y el golfo de Adén". Los británicos subrayan que, hasta ahora, estos ataques hutíes han provocado la muerte de "marinos mercantes inocentes de Vietnam y Filipinas", al tiempo que han causado daños a varios buques mercantes y provocaron el hundimiento del granelero Rubymar.
Según se afirma, fueron objeto de ataque varios edificios que albergaban instalaciones de control terrestre de drones y proporcionaban almacenamiento para drones de muy largo alcance, así como para armas tierra-aire utilizadas para impedir operaciones de la coalición dirigidas a salvaguardar el transporte marítimo en la región. Los servicios de inteligencia habían identificado esos objetivos en dos lugares cerca de Hudaydah y en Ghulayfiqah, más al sur de la costa yemení.
Los británicos precisaron que en sus ataques utilizaron bombas guiadas tipo Paveway IV, lanzadas desde aviones Typhoon FGR4 de su Fuerza Aérea. Medios yemeníes informan que un ataque conjunto estadounidense-británico contra un edificio de la radio, en el distrito de Al-Hawk, gobernación de Hudaydah, provocó la muerte de dos personas y heridas a 10 más.
Por otro lado, el USCENTCOM señaló que entre las 3:15 p.m. y las 5 p.m. (hora local) sus fuerzas destruyeron con éxito ocho vehículos aéreos no tripulados en el mar Rojo.