Este jueves, por primera vez en la historia de EE.UU., un expresidente fue declarado culpable en un caso penal, cuando un jurado declaró la culpabilidad de Donald Trump en la comisión de 34 delitos graves, relacionados con el caso de la compra del silencio de la actriz porno Stephanie Clifford, conocida profesionalmente como 'Stormy Daniels'.
El exmandatario asegura que es inocente y que se trató de "un juicio amañado por un juez en conflicto, que fue corrupto". Tras señalar que se trata de un intento de la Administración Biden de alejarlo de una eventual victoria en las próximas presidenciales, Trump aseguró que "el verdadero veredicto va a ser el 5 de noviembre", día en que se celebrarán los comicios.
31 may 2024
El Kremlin ha reaccionado al veredicto de culpabilidad contra Trump. Según las palabras de su portavoz oficial, Dmitri Peskov, el juicio muestra que en EE.UU. se está llevando a cabo la eliminación de rivales políticos por "todos los métodos legales e ilegales".
"Eso es obvio", señaló Peskov, agregando que la situación es evidente para "el mundo entero".
Elon Musk ha calificado de "preocupante" la noticia del veredicto contra Donald Trump.
"Ciertamente preocupante. El pueblo estadounidense en su conjunto debe decidir quién será el presidente", escribió el empresario en la red social X, reaccionando a la declaración del gobernador de Florida, Ron DeSantis, sobre la politización del caso judicial.
Trump podría permanecer en libertad condicional hasta el próximo 11 de julio, día en que se dictará su sentencia, afirmó el juez Juan Merchán, a quien le compete esta decisión, recoge Bloomberg.
Es poco probable que se opte por poner al expresidente tras las rejas debido a su edad (77 años), a que carece de antecedentes penales y por su condición de delincuente por primera vez. De ser así, Trump tendría que presentarse periódicamente ante la oficina de libertad condicional de Nueva York y, en caso de cometer algún delito adicional, podría ser encarcelado de inmediato.
La última palabra del juez Merchán aún no se conoce, pero ha hecho saber que se toma en serio los 'delitos de cuello blanco', afirma el periódico The New York Times.
La bancada demócrata estadounidense acogió con satisfacción el veredicto de culpabilidad contra Trump. "EE.UU. es una nación construida sobre el Estado de derecho. El jurado ha hablado y ha tomado cuidadosamente una decisión. Un liderazgo responsable exige que se respete el veredicto", afirmó Hakeem Jeffries, líder de la minoría en la Cámara de Representantes.
Entretanto, el legislador demócrata por California, Adam Schiff, considera que lo ocurrido en los tribunales aumentará los intentos del expresidente de "desacreditar el sistema judicial" y "derribar" la democracia.
El candidato presidencial independiente Robert F. Kennedy Jr. piensa que la condena a Trump será "contraproducente" para los demócratas en las elecciones de noviembre y es "profundamente antidemocrático".
"Los demócratas tienen miedo de perder en las urnas, así que persiguen al presidente Trump en los tribunales", escribió en la red social X.
Kennedy aseguró que buscará derrotar a Trump de otra manera, desafiándolo por su "historial" y en "cuestiones que determinan la vida de los estadounidenses".
Trump fue captado caminando cerca de la Quinta Avenida en Manhattan (Nueva York) luego del veredicto de culpabilidad en su contra. Mientras se dirigía a la Torre Trump levantó el puño y saludó a una multitud congregada en los alrededores.
La página web que recauda dinero para la campaña electoral de Trump se cayó poco después de que se anunciara el veredicto. "El pueblo estadounidense ve a través del juicio un espectáculo amañado de Crooked Joe Biden. Tantos estadounidenses se decidieron a donar a la campaña del expresidente Trump que las páginas de WinRed se cayeron", se comunicó en la cuenta de X de la campaña.
Alrededor de una hora más tarde, se anunció que ya se había restablecido el acceso a la web de donaciones.
"En primer lugar, estos cargos nunca deberían haberse presentado. Espero que el veredicto sea anulado en la apelación", reaccionó el líder de la minoría republicana en el Senado de EE.UU., Mitch McConnell.
El abogado de Trump, Todd Blanche, afirmó que su equipo legal tiene la intención de argumentar en su apelación del veredicto que el jurado fue parcial contra el expresidente.
En su opinión, los derechos constitucionales de Trump fueron violados "de muchas maneras", en gran parte debido a la orden mordaza que le fue impuesta.
Señaló que una de las primeras cosas que el equipo legal apelará es la decisión del juez Juan Merchan de denegar una moción para recusarle del caso, en medio de acusaciones de parcialidad y el hecho de que su hija trabaja como consultora del Partido Demócrata.
El actor estadounidense Robert De Niro, duro crítico del expresidente, también reaccionó al veredicto, expresando su satisfacción. "Es como debe ser. La justicia ha sido aplicada. Eso es todo", dijo a Page Six.
El alcalde de la ciudad de Nueva York, Eric Adams, tuiteó: "Hoy, un jurado de 12 habitantes de Nueva York ha dictado su veredicto. Nuestro proceso de justicia penal debe ser respetado".
Añadió que en espera de "los próximos pasos", la Policía de la ciudad "está preparada para responder a cualquier circunstancia, incluidas las protestas a gran escala". "Aunque las manifestaciones y las reuniones pacíficas estarán siempre protegidas, no seremos una ciudad tomada por ninguna forma de anarquía", subrayó.
Después del anuncio del veredicto, las acciones de Trump Media & Technology Group (TMTG), fundada por el expresidente y en la que posee una participación de 65 %, cayeran hasta en 15 % en el comercio extendido.
Las acciones, que cotizan bajo el símbolo "DJT", se recuperaron ligeramente a medida que continuaba el comercio, pero seguían con una caída de alrededor de 9 % a primera hora de la tarde.
El fiscal del caso, Alvin Bragg, expresó su gratitud al jurado, del cual dijo que hizo su trabajo. "Aunque este acusado puede ser diferente a cualquier otro en la historia de Estados Unidos, llegamos a este juicio, y en última instancia hoy a este veredicto, de la misma manera que cualquier otro caso que entra por las puertas del tribunal", dijo.
La sentencia contra Trump se dictará en una audiencia que tendrá lugar el 11 de julio.
Al mismo tiempo, el veredicto no le impedirá continuar su campaña como candidato del Partido Republicano a la presidencia, incluso si es condenado a prisión antes de las elecciones.
Así, ni la decisión del jurado ni una pena de prisión afectarían la capacidad de competir ni la elegibilidad de Trump para la presidencia. Al fin y al cabo, si gana las elecciones, podría incluso jurar el cargo desde la cárcel.
Ivanka Trump, hija del expresidente estadounidense, publicó en sus redes sociales un mensaje de apoyo a su padre. Compartió una foto que muestra a un joven Donald Trump con ella cuando era niña en sus rodillas, la inscripción "Te quiero papá" y un emoji de corazón.
Se trata del primer comentario público que Ivanka ha hecho después de que su padre se convirtiera en el primer expresidente estadounidense en ser condenado penalmente.
Al comentar el veredicto, el periodista estadounidense Tucker Carlson subrayó que "esto no detendrá a Trump. "Ganará las elecciones, si no lo matan primero", afirmó.
En su opinión, la decisión del jurado "marca el fin del sistema de justicia más justo del mundo". Señaló que cualquier defensor de este veredicto "es un peligro para usted y su familia".
El hijo del expresidente estadounidense, Donald Trump Jr., manifestó: "Los demócratas han logrado con éxito su intento de varios años de convertir EE.UU. en un mierdero tercermundista. El 5 de noviembre [día de las elecciones presidenciales] será nuestra última oportunidad para salvarlo".
"Los estadounidenses se merecen algo mejor que un presidente en ejercicio que utiliza nuestro sistema judicial contra un adversario político para ganar unas elecciones", declaró el gobernador de Texas, Greg Abbott, instando al pueblo estadounidense a "despedir" a Joe Biden en noviembre.
El presidente de la Cámara de Representantes de EE.UU., Mike Johnson, condenó los "cargos ridículos, basados en el testimonio de un delincuente convicto inhabilitado", calificando el momento como "un día vergonzoso en la historia de Estados Unidos".
"La militarización de nuestro sistema judicial ha sido un sello distintivo de la administración Biden, y la decisión de hoy es una prueba más de que los demócratas no se detendrán ante nada para silenciar la disidencia y aplastar a sus oponentes políticos", escribió.
Momentos después de que se diera a conocer la decisión del jurado, Joe Biden publicó un tuit en el que pidió donaciones para su campaña presidencial. "Solo hay una manera de mantener a Donald Trump fuera del Despacho Oval: en las urnas. Dona a nuestra campaña hoy", escribió.
Por su parte, la campaña Biden-Harris tuiteó: "Hoy en Nueva York hemos visto que nadie está por encima de la ley. Donald Trump siempre ha creído erróneamente que nunca se enfrentaría a consecuencias por infringir la ley para su propio beneficio personal". "La amenaza que Trump representa para nuestra democracia nunca ha sido mayor", afirmó, calificándolo de "dictador".
"Seguiremos luchando, lucharemos hasta el final y ganaremos porque nuestro país se ha ido al infierno", manifestó Trump al salir de la sala.