China no participará en la cumbre de paz de Zelenski

La Cancillería del país asiático sostiene que hay "una aparente brecha" entre la agenda de la conferencia y las expectativas de Pekín y del mundo.

China "difícilmente puede participar" en la llamada cumbre de la paz de Ucrania que se celebrará en Suiza el próximo mes, declaró este viernes la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Mao Ning.

La vocera indicó que Pekín se encontraba en contacto con Suiza y "las partes pertinentes" sobre la cumbre. "China siempre sostiene que la conferencia internacional de paz debe cumplir los tres elementos importantes de reconocimiento tanto por Rusia como por Ucrania, participación igualitaria de todas las partes y la discusión justa de todos los planes de paz. De lo contrario, la conferencia de paz apenas podrá desempeñar un papel sustantivo en el restablecimiento de la paz", declaró durante la rueda de prensa.

De acuerdo con sus palabras, "no parece que se vayan a cumplir los tres elementos propuestos por China". "Existe una aparente brecha entre la organización de la reunión y lo que China defiende, así como la expectativa universal en la comunidad internacional. En este caso, China difícilmente puede participar en la reunión y ha informado a las partes pertinentes de nuestra consideración y preocupaciones", enfatizó.

La portavoz indicó que su país continuará "promoviendo las conversaciones para la paz" a su manera, "mantendrá la comunicación con todas las partes y acumularemos conjuntamente condiciones para la solución político de la crisis ucraniana".

Previamente esta jornada, Reuters reportó citando a sus fuentes que China no asistirá a la cumbre. Tres interlocutores del medio indicaron que el país asiático se negó a asistir a la conferencia "porque no se cumplieron las condiciones para su participación, incluida la participación tanto de Rusia como de Ucrania".