Otro caso de la movilización forzada de los hombres ucranianos fue grabado recientemente en la ciudad de Járkov.
En las redes sociales y medios locales se difundió un video en el que un grupo de individuos —algunos vestidos de uniforme militar— detuvo a un joven y lo arrastró hacia un coche. Aunque el ciudadano intentaba liberarse, no pudo hacerlo.
Se desconoce la fecha en la que sucedió la grabación.
Desde hace meses en Ucrania se registran numerosas denuncias sobre la movilización forzada de muchos hombres. En la Red circulan imágenes de comisarios militares reclutando a futuros soldados, agarrándolos de pies y brazos en plena calle, sacándolos a rastras de transportes públicos o de sus propias casas.
Para compensar las bajas en el frente, el líder ucraniano, Vladímir Zelenski, firmó el mes pasado un proyecto de ley que rebaja la edad de reclutamiento de 27 a 25 años, amplía los poderes de los oficiales de alistamiento e introduce diversas sanciones para los evasores.
Por su parte, el portavoz del Ministerio de Defensa ucraniano, Dmitri Lazutkin, advirtió que la entrada en vigor de la nueva ley sobre movilización militar supondrá el final de las vidas tranquilas que los ciudadanos ucranianos llevan lejos del frente.