A pesar del miedo a las consecuencias, vecinos del municipio mexicano de Aguililla, en el estado de Michoacán, denunciaron el férreo control que sufren por parte del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que ya sacó a su 'ejército' para ordenarles por quién votar en las elecciones del domingo.
Varias personas, cuyos testimonios recoge el diario El Universal, aseguran que el CJNG amenaza con expulsarles del municipio o, directamente, matarlos, si no votan por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), formación de Elsa Guadalupe Contreras Sánchez, candidata a la presidencia municipal.
Antonio de Jesús, que trabajó en la presidencia municipal, explicó que esta decisión ya estaba tomada desde el asesinato en marzo de 2022 del alcalde César Arturo Valencia Caballero, también del PVEM. Según el diario, horas antes del homicidio, el burgomaestre mantuvo un encuentro con funcionarios del gobierno federal y con la síndico, Contreras Sánchez.
En su testimonio, el funcionario comentó que se vio obligado a marcharse de Aguililla porque se opuso a la repartición de los recursos públicos al CJNG, y que fue testigo de cómo ese dinero fue tomado por Contreras Sánchez.
"Elsa sacaba el recurso del ayuntamiento para dárselo a esa organización criminal, cuando como gobierno se pudo haber ayudado a nuestro municipio y a nuestra gente", puntualizó Antonio de Jesús, quien reiteró que los vecinos no quieren a Contreras Sánchez porque "es manejada" por el CJNG.
"No queremos ser esclavos"
Este hombre pidió ayuda a las autoridades estatales y federales. "No queremos seguir siendo esclavos del Cártel Jalisco Nueva Generación y de las personas en el gobierno y en los partidos políticos que colaboran con ellos", aseveró.
Otra persona, cuyo nombre no se mencionó en el artículo, confirmó que a muchos de los jóvenes que reciben 6.000 pesos (unos 350 dólares) al mes de ayudas del Gobierno, Contreras Sánchez y su equipo les roban la mitad para dárselo al CJNG.
Contactado por el diario, el PVEM defendió a su candidata y afirmó que nada la relaciona con la delincuencia.
Las elecciones generales del próximo domingo serán las más grandes de su historia porque, además de la presidencia, hay 20.000 cargos en juego.
El proceso electoral ha estado marcado por la violencia política, con 56 homicidios, de ellos, 26 eran militantes o aspirantes del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), formación del presidente Andrés Manuel López Obrador.