Cerca de 720 globos con bolsas de plástico llenas de basura y desechos fueron nuevamente lanzados desde Corea del Norte hacia Corea del Sur, informó este domingo Yonhap.
De acuerdo con el Estado Mayor Conjunto, los globos cruzaron la línea de demarcación militar —que separa ambos países— y cayeron en diferentes partes de Corea del Sur entre las 20:00 del sábado y las 13:00 del domingo (hora local).
El organismo militar precisó que los globos transportaban restos de basura, como colillas de cigarrillos, bolsas de papel y plástico. Las autoridades instaron a la población a no tocar los globos en caso de hallarlos en el suelo, sino alertar a la base militar más cercana o a la Policía.
Asimismo, se enviaron equipos especializados para recoger los escombros de forma segura una vez que los globos toquen tierra en vez de derribarlos, debido a que no se puede descartar por completo la posibilidad de que transporten sustancias químicas tóxicas.
Por otra parte, la agencia denunció que Pionyang ha estado interfiriendo las señales de GPS en aguas cercanas a las islas fronterizas del noroeste de Corea del Sur desde el miércoles.
Una provocación "depravada"
El primer ministro surcoreano Han Duck-soo ha calificado el lanzamiento de globos cargados de basura por parte de Corea del Norte como una provocación "depravada", prometiendo medidas de respuesta.
"Corea del Norte ha vuelto a participar en provocaciones depravadas que son inaceptables para la comunidad internacional", dijo el alto funcionario. "El Gobierno los tratará con calma, centrándose en garantizar la seguridad nacional", manifestó.
¿Por qué envían globos de basura?
El miércoles, las autoridades surcoreanas ya detectaron unos 260 globos que aterrizaron en distintas partes del país, incluida la capital, Seúl. Un funcionario del Estado Mayor Conjunto dijo que los globos transportaban varios desechos, como trozos de basura, botellas de plástico, baterías, partes de zapatos y hasta estiércol.
El número total de globos enviados en los últimos días a Corea del Sur desde el Norte es similar a la cifra total anual durante el periodo 2016-2017, precisa Yonhap.
Por su parte, Corea del Norte calificó los globos enviados de "regalos de sinceridad". Kim Yo-jong, hermana del líder norcoreano Kim Jong-un, afirmó que el accionar fue en represalia por una campaña de propaganda en curso, en la que desde Corea del Sur se envían al norte globos con panfletos anti-Pionyang que contienen noticias surcoreanas y mensajes duramente críticos con la cúpula norcoreana.