Seúl planea suspender un pacto con Corea del Norte que pretendía desnuclearizar la península
El consejo presidencial de Seguridad Nacional de Corea del Sur ha acordado este lunes proponer una moción para suspender, de forma temporal, un pacto intercoreano firmado en 2018 con fin de reducir las tensiones en la península coreana, informa Yonhap.
La decisión ha sido adoptada después del envío por parte de Corea del Norte de cientos de globos cargados de basura al Sur. Desde la Oficina presidencial surcoreana detallaron que la medida se aplicará "hasta que se restablezca la confianza mutua" entre los dos países.
En el marco del Acuerdo Militar Integral, Seúl y Pionyang acordaron, entre otras cosas, erradicar la amenaza de guerra en la península coreana, empezar la desnuclearización del Norte, establecer una zona libre de ejercicios militares terrestres y fuego de artillería en torno a la línea de demarcación entre las dos Coreas, así como crear una zona de 80 kilómetros libre de maniobras navales en los mares Amarillo y del Japón.
El consejo presidencial de Seguridad Nacional surcoreano decidió "suspender toda la eficacia del Acuerdo Militar del 19 de septiembre" con Pionyang y acordó proponer una moción correspondiente durante una reunión de gabinete programada para este martes.
"Esta medida permitirá el entrenamiento militar cerca de la línea de demarcación militar, que ha sido restringida por el acuerdo, y permitirá respuestas más adecuadas e inmediatas a las provocaciones norcoreanas. El Gobierno tomará todas las medidas necesarias para proteger las vidas y la seguridad de nuestros ciudadanos", cita la agencia el comunicado de la Oficina presidencial.
El 2 de junio, el Gobierno de Corea del Norte explicó que el envío al Sur de cientos de globos, cargados con un total de 15 toneladas de desechos, respresenta "medidas de represalia" a los lanzamientos aéreos de panfletos anti-Pionyang por parte de Seúl.