"Misión cumplida": López Obrador celebra el resultado de las elecciones presidenciales

El mandatario mexicano calificó como "bochornosa" la actitud que tuvo la oposición al anunciar triunfos inexistentes.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, celebró este lunes el resultado de las elecciones presidenciales realizadas la víspera y que ganó la candidata de su partido (Morena), Claudia Sheinbaum.

"Confieso que estoy muy contento y estoy muy orgulloso por la actitud de nuestro pueblo", dijo el mandatario en su primera conferencia de prensa posterior a los comicios.

De acuerdo con los datos ofrecidos por el Instituto Nacional Electoral (INE), la abanderada de la coalición Sigamos Haciendo Historia -que integran el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y los partidos Verde Ecologista de México (PVEM) y del Trabajo (PT)- obtuvo la presidencia con el 58 % de los votos.

"(Celebro) la forma en que los mexicanos nos manifestamos y hacemos valer nuestras libertades y nuestra vocación democrática. Realmente es un pueblo ejemplar. Ayer se demostró. Participaron cerca de 60 millones de ciudadanos que de manera libre decidieron sobre el futuro de nuestro país", señaló López Obrador al evaluar la jornada.

También aseguró que el pueblo mexicano probó que es uno de los más conscientes, politizados y agradecidos del mundo.

"Por eso me llena de orgullo ser el presidente de México (…). Durante siglos, los conservadores quisieron sembrar la idea de que el pueblo no agradece y no es así, el pueblo es bueno, es noble y sabe muy bien lo que le conviene y lo que no", dijo.

Balance

El presidente confirmó que anoche habló con Sheinbaum y destacó que ya ejerció como jefa de Gobierno de la Ciudad de México y que es una mujer preparada, inteligente y, sobre todo, honesta.

"Imagínense lo que es entregar la presidencia a una mujer luego de 200 años de que solo gobernaron hombres. Es la candidata más votada en la historia de México", destacó al ratificar que, en cuanto él termine su gestión el próximo 30 de septiembre, se retirará de la vida pública.

"Me siento muy contento porque estamos terminando nuestro mandato. Me voy a retirar con muchísima satisfacción. Voy a poder decir cuando le entregue la banda presidencial: misión cumplida", señaló.

López Obrador aseguró que a él sólo le tocó conducir un proceso en el que los verdaderos protagonistas fueron millones de mujeres y de hombres que han luchado por un México más justo, libre, democrático e igualitario.

Con respecto a la jornada electoral, advirtió que la oposición apostó a la violencia y a la confrontación pero el domingo por la noche terminó sumida en situaciones vergonzosas como la de anunciar el inexistente triunfo de Xóchitl Gálvez, la abanderada de la coalición Fuerza y Corazón por México, así como del resto de sus candidatos.

"Una de las cosas que hay que revisar son las estrategias de los publicistas, porque ni siquiera son propagandistas. ¿Cómo exponen a la candidata del grupo opositor a que salga a decir, sin ninguna prueba, que ganaron? Fue un espectáculo realmente bochornoso", lamentó.

Transición

El presidente reveló que en los próximos días recibirá a Sheinbaum para comenzar la transición que culminará el próximo 1 de octubre, con el traspaso de poder.

"Vamos a encontrarnos aquí (en Palacio Nacional) y también es posible que viajemos juntos a algunas regiones del país sobre todo para ponernos de acuerdo en la entrega recepción", señaló.

Además, anticipó que, a pesar de que Sheinbaum representa la continuidad de su Gobierno, impondrá una serie de cambios en los que él ya no tendrá ninguna injerencia.

"Ella tendrá la facultad para tomar todas las decisiones, yo no voy a influir en nada, va a elegir a su equipo", dijo.

Sin embargo, López Obrador sorprendió al revelar que lo más probable es que Rogelio Ramírez de la O permanezca como Secretario de Hacienda por lo menos durante el inicio del Gobierno de Sheinbaum.

"Creo que (Sheinbaum) va a invitar a Rogelio Ramírez de la O a que se quede porque se tiene que presentar el presupuesto del próximo año. Es un hombre del mundo financiero que le da mucha tranquilidad en lo económico. Va a facilitar la transición (...) no es un charlatán neoliberal)", afirmó.

Cuestionado sobre qué extrañará cuando deje el Gobierno, expresó que posiblemente las conferencias "mañaneras" que casi durante seis años le han permitido mantener un diálogo permanente con la prensa y con la ciudadanía en general.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!