"Hemos alcanzado el resultado histórico más importante desde la fundación de este movimiento, que duplica en número de votos el resultado que hasta ahora había sido el más grande, que era el de 2021".
De esa forma celebró el candidato presidencial Jorge Álvarez Máynez, del Movimiento Ciudadano (MC), los resultados obtenidos por su fuerza política en los comicios federales celebrados el pasado domingo, donde consiguió la victoria Claudia Sheinbaum, de la coalición oficialista Sigamos Haciendo Historia, según los resultados preliminares del Instituto Nacional Electoral (INE).
De acuerdo con esos resultados, con el 95 % de las actas capturadas, Álvarez Máynez logra conseguir 10,4 % de los votos (5.832.105 sufragios); por detrás de Xóchitl Gálvez, de la alianza Fuerza y Corazón por México, que obtiene 27,9 % (15.620.726); y de la puntera Sheinbaum, que alcanza 59,3 % (33.226.602).
Ese tercer lugar no es solo en el caso de Máynez como candidato presidencial, sino que MC se ubica tercero como fuerza política nacional en cuando a votos, solo por detrás del oficialista Morena, que participó en la coalición que apoyó a Sheinbaum, y del tradicional Partido Acción Nacional (PAN), uno de los que conformó la alianza en respaldo a Gálvez.
De esta manera, Movimiento Ciudadano quedó por encima del antiguo Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Pese a estar en tercer lugar, el resultado del MC se considera "histórico", porque logra un doble dígito en su primera elección por su cuenta. En 2018, esta organización consiguió 1,78 % en votos, como parte de una alianza con el PAN y con el Partido de la Revolución Democrática (PRD), que postuló al candidato Ricardo Anaya.
Pero el crecimiento del MC no solo se vio reflejado en los resultados obtenidos en la candidatura presidencial, sino también en la elección del Congreso. Aunque aún no está definido, de acuerdo con el conteo rápido —refiere Milenio— la organización política conseguiría entre 4 y 8 senadores, de los 128 miembros de esa cámara; y alrededor de 24 diputados (de los 500).
¿Qué hizo Máynez y el MC?
Álvarez Máynez, de 38 años, está graduado en relaciones internacionales y cuenta con maestrías en administración pública y políticas públicas, estudios internacionales, así como en derecho constitucional y derechos humanos; fue diputado nacional (2015-2018 y 2021-2024). Se sumó a la contienda electoral el pasado 9 de enero, cuando Samuel García, el candidato que tenía MC inicialmente, decidió declinar.
García protagonizó una confusa y breve precampaña que decidió abandonar, para impedir que la oposición ocupara su lugar como gobernador de Nuevo León.
Hay dos elementos que explican el éxito de la campaña presidencial de MC, según mencionó en entrevista con RT en Español el analista político y profesor universitario Eduardo Higuera. En primer lugar, está "el excelente uso narrativo que hicieron de cómo llegó (Álvarez) Máynez a ser candidato, con todo este asunto de que a Samuel García, el gobernador de Nuevo León, no le permitieron llegar porque se estaba saltando la Constitución de su propio estado".
"Lo posicionaron a los ojos de mucha gente como una víctima ante la política tradicional, entonces ese manejo de la expresión, de 'somos diferentes, no somos la política tradicional', le ayudó muchísimo", indicó.
Y en segundo lugar, el marketing. De acuerdo con Higuera, la organización, desde que existe como MC (nombre que adoptó en 2011) "siempre ha manejado un excelente marketing dentro de las campañas".
El analista explica que, por un lado, las canciones de MC y, concretamente la de 'Máynez Presidente', "se escuchaba hasta en las discotecas de los centros turísticos en México"; pero además, supieron ubicar su nicho electoral y político "muy bien", que es el de los jóvenes, a quienes "les interesaba una cara nueva, algo diferente", una opción que no fueran "los de siempre".
Higuera añade que lo que parecía la mayor debilidad de Álvarez Máynez, que era ser un casi desconocido para mucha gente, "se convirtió "en una gran fortaleza, porque se pudo dirigir a la juventud, a los chavos de México cara a cara sin tanto problema". Este candidato, de hecho, "centró en gran medida su campaña presidencial en las universidades, en eventos con las universidades, en conciertos, en cosas atractivas para la juventud, que no eran tan formales ni tan serias ni tan técnicas", enfatizó.
Pero además de este apoyo del MC con el marketing y el hartazgo de la juventud por los políticos tradicionales, el analista señala que el propio Álvarez Máynez también ayudó a que el partido llegara a estos resultados, pues él "se supo levantar de, por ejemplo, un pésimo primer debate presidencial y empezó a dar propuestas y empezó a moverse"; también superó la tragedia que se registró en un mitin, cuando se desplomó el escenario, provocando la muerte de nueve personas.
A todo ello se suma "el padrinazgo que tuvo de García y de su esposa Mariana (Rodríguez Cantú)", utilizando incluso en la campaña la marca "fosfo fosfo", de la primera dama de Nuevo León.
¿Y cómo fue el voto local?
Higuera comenta que en los resultados a nivel estatal y local se ha dado algo "muy curioso". Por ejemplo, señala, MC "fue muy castigado" en Nuevo León, la entidad gobernada por García, que es su "gran bastión".
La esposa del gobernador se disputaba la alcaldía de Monterrey, "una de las ciudades más importantes de todos México, y perdió", menciona el analista.
De acuerdo con el analista, esto quizás se explica por los diversos escándalos que explotaron durante la campaña, como el del video donde se puede observar a Álvarez Máynez junto a García en un palco cuando asistieron a un partido de fútbol y, presuntamente en estado de ebriedad, se burló de las multas del INE; se descubrieron varios hechos de posible corrupción dentro del gobierno de Nuevo León; salió a la luz la presunta compra, por parte del gobernador, de un terreno para la construcción de una mansión de hasta 700 millones de pesos (39,5 millones de dólares); entre otros.
No obstante, a nivel nacional, sobre todo en estados que no han sido gobernados por MC, "hubo un gran aumento de la votación, de los jóvenes específicamente, por los candidatos de Movimiento Ciudadano", señaló Higuera.
El marketing que usaron con Álvarez Máynez —explicó el analista— lo adaptaron a muchas campañas de otros candidatos locales, incluyendo la canción, a la cual le cambiaban los nombres. "Y aunque no supieras exactamente cuáles eran las propuestas de tu candidato, naranja (el color de MC) te gustaba, y como era el de Máynez, y como era el de la campaña 'fosfo fosfo', y era el de redes sociales y era el de los chavos, pues todo eso generó un empuje que lo llevó, yo creo, mucho más adelante de lo que ellos mismos pensaban", manifiesta.
¿Qué pasará con el candidato?
Tras esta contienda electoral, de acuerdo con Higuera, el camino político de Álvarez Máynez tiene dos alternativas. Una, que se espere a la siguiente elección federal, y vuelva a meterse al Legislativo, ya sea como senador o como diputado, ya constituido con "un buen liderazgo dentro del Movimiento Ciudadano"; o que Sheinbaum quiera fortalecer su posición y lo llame para colaborar en un puesto de importancia "y muy visible para los mexicanos".
El analista considera esa segunda posibilidad "un poco menor", puesto que de ocurrir, "sería como una confesión de parte de que sí, Máynez estuvo jugando todo el tiempo a favor de Claudia Sheinbaum y restándole votos al resto de la oposición".