La empresa estadounidense Google recopila datos privados de sus usuarios durante al menos seis años, informó el lunes el portal 404 Media, que cita una base de datos corporativa obtenida.
Entre la información recopilada figuran datos de voz de niños, viajes y direcciones particulares de usuarios de vehículos, así como recomendaciones de YouTube basadas en el historial de reproducciones eliminado de los usuarios, entre miles de otros incidentes de privacidad.
Se trata de una base de datos que contiene miles de informes de entre 2013 y 2018 sobre problemas de privacidad y seguridad de los que informaron internamente los propios empleados de Google.
A este respecto, la empresa comentó que los casos reportados ya fueron solucionados. Al detectar un posible problema, los empleados señalan el producto con una bandera para que los revisen los equipos pertinentes, explicó la empresa. "Los informes obtenidos por 404 son de hace más de seis años y son ejemplos de estas banderas; cada uno fue revisado y resuelto en ese momento", agregó.
Según Google, "en algunos casos, estas señales de los empleados resultaron no ser problemas en absoluto o fueron problemas que los empleados encontraron en servicios de terceros".
Por su parte, el portal opinó que "la base de datos interna muestra cómo una de las empresas más poderosas e importantes del mundo gestiona, y a menudo gestiona mal, una asombrosa cantidad de datos personales y sensibles sobre la vida de las personas".