Las autoridades de la ciudad de Járkov, al noreste de Ucrania, han desmantelado un monumento al famoso científico y polímata ruso del siglo XVIII, Mijaíl Lomonósov.
El busto de bronce se ubicaba frente al Palacio de la Creatividad Infantil y Juvenil de la urbe.
A mediados de abril, el concejo municipal publicó una lista de 17 monumentos, murales y placas memoriales que debían desmantelarse, recuerda un medio ucraniano que publicó el video del desmontaje.
La portavoz de la Cancillería de Rusia, María Zajárova, comentó las acciones de las autoridades ucranianas contra dicho monumento, que había sido levantado en honor al fundador de la primera universidad rusa, que ahora lleva su nombre.
"Teniendo en cuenta quién se ha hecho hoy con el poder en Ucrania, en lugar de un monumento dedicado a Mijaíl Vasílievich [Lomonósov], deberían haber puesto en el mismo lugar una estatua de Ronald McDonald", ironizó la vocera.
El desmantelamiento de los monumentos relacionados con la cultura rusa o la época soviética, una práctica que se ha vuelto frecuente en Ucrania, empezó tras la introducción de la ley de descomunización. Tras el inicio del operativo militar de Moscú, la campaña contra todo lo ruso solo se recrudeció.
En abril de 2023, el Ministerio de Cultura ucraniano reportó que en 2022 fueron cambiados 9.859 topónimos y se desmantelaron 145 monumentos relacionados "con la propaganda de la política imperial rusa".
Por su parte, el líder del régimen ucraniano, Vladímir Zelenski, prohibió oficialmente poner topónimos que "engrandezcan, hagan propaganda, inmortalicen o simbolicen" a Rusia.